Trump pidió ayuda a Xi Jinping para ganar elecciones de 2020, según el libro de John Bolton

El presidente estadounidense intenta bloquear la publicación de su exasesor de seguridad nacional, cuyos detalles ya han salido a la luz

El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton, en una imagen del pasado febrero
El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton, en una imagen del pasado febrero

Redacción / Europa Press

El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton asegura en su libro que el presidente, Donald Trump, pidió personalmente a su homólogo chino, Xi Jinping, ayuda para ser reelegido en las elecciones, previstas para el 3 de noviembre.

En el manuscrito del libro -que aún no se ha publicado- obtenido por la cadena de televisión CNN, Bolton relata que en una reunión de la Cumbre del G-20 en Osaka de 2019, Trump «asombrosamente» dirigió la conversación hacia las elecciones estadounidenses, aludiendo a «la capacidad económica de China para afectar a las campañas en curso, rogándole a Xi que se asegurara de que ganara».

Según el exasesor de Seguridad Nacional, Trump «destacó la importancia de los agricultores y el aumento de las compras chinas de soja y trigo en el resultado electoral». Bolton ha explicado que «imprimiría las palabras exactas de Trump», pero que el proceso de revisión llevado a cabo por la Casa Blanca antes de la publicación del libro «ha decidido otra cosa».

La acusación contra Trump llega después de que Trump fuera absuelto del juicio político (impeachment) al que tuvo que someterse por las supuestas presiones ejercidas contra Ucrania, también relacionadas con su proceso de reelección a la Casa Blanca. «Me resulta difícil identificar cualquier decisión importante de Trump durante mi tiempo en la Casa Blanca que no haya sido impulsada por cálculos de reelección», escribe Bolton, que insiste en que Trump aduló de forma personal a Xi.

Además, Bolton también ha relatado que Xi le comentó a Trump durante el G-20 que China estaba construyendo campos de concentración para detener masivamente a personas de la minoría étnica uigur y que, ante esa información, el presidente norteamericano dijo a su contraparte china que debería continuar construyendo esas instalaciones, que pensaba que era «exactamente la cosa correcta que hacer».

La información acerca de los uigures se conoce el mismo día en el que Trump ha promulgado el proyecto de ley sobre la situación de los Derechos Humanos de la minoría musulmana, lo que permitirá a Washington tomar medidas e imponer sanciones contra Pekín al respecto.

«Mentiras e historias falsas»

Por su parte, Trump ha zanjado a través de la red social Twitter que el libro de Bolton está compuesto «de mentiras e historias falsas». «Dijo todo bueno de mí, de forma impresa, hasta que lo despedí», ha asegurado.

«Un tonto aburrido descontento que solo quería ir a la guerra. Nunca tuvo idea, fue condenado al ostracismo y felizmente abandonado. ¡Qué tonto!», ha añadido el mandatario.

Además, durante una entrevista con Fox News, Trump ha asegurado que Bolton «ha roto la ley» haciendo públicos los extractos de su libro antes de la publicación oficial del mismo y se ha referido específicamente al episodio en el que supuestamente pide ayuda a Xi para ganar las elecciones.

«Nadie ha sido más duro con Rusia o China que yo. Nadie está cerca», ha aseverado. «China nos paga miles de millones de dólares al año. Nunca nos dieron diez centavos (antes)», ha continuado. «Y eso está en los libros de registro. La última Administración (la de Barack Obama) tampoco hizo nada», ha concluido.

Las interacciones de Trump con Xi son solo algunos de los asuntos que Bolton menciona en el libro, titulado En la habitación donde ocurrió, y que, entre otras cuestiones, parece abordar la política exterior de Trump y vendría a confirmar las presiones a Ucrania del mandatario, raíz de su impeachment.

Bolton también menciona la relación del presidente con otros, como el de Rusia, Vladimir Putin, o el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y afirma que Trump ha pedido «repetidamente» opciones militares para Venezuela.

La Administración Trump pidió el martes a un juez federal que ordenara al exasesor de Seguridad Nacional detener la publicación de su libro, que en general versa sobre su experiencia en la Casa Blanca, mediante una demanda que argumenta que ha violado los acuerdos de confidencialidad y arriesga la seguridad nacional exponiendo información clasificada.

En este contexto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha pedido a otro juez este miércoles detener de emergencia la publicación del libro. De hecho, el director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, o el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Paul Nakasone, han firmado declaraciones juradas en las que aseguran que el manuscrito aún contiene información clasificada.

Después de varias reuniones que culminaron a finales de abril, la funcionaria de la Casa Blanca que ha revisado el libro, Ellen Knight, determinó que ya no contenía información clasificada. El manuscrito se publicará el martes próximo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trump pidió ayuda a Xi Jinping para ganar elecciones de 2020, según el libro de John Bolton