La ONU calcula que en el mundo hay ya 80 millones de desplazados

Solo la guerra siria supera la cifra récord del éxodo venezolano

Refugiados hindúes, procedentes de Pakistán, en un campamento en las afueras de Nueva Delhi (la India)
Refugiados hindúes, procedentes de Pakistán, en un campamento en las afueras de Nueva Delhi (la India)

El número de desplazados y refugiados en el mundo creció en casi nueve millones de personas el pasado año, hasta alcanzar el récord de 79,5 millones, aproximadamente el 1 % de la población mundial, según destaca el informe anual publicado este jueves por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Se trata de la cifra más alta recogida por el organismo desde que recopila estas estadísticas, publicadas como cada año en vísperas del Día Mundial del Refugiado (20 de junio).

El incremento se explica en parte por el mayor flujo de desplazados en zonas como la región del Sahel (Mali, Níger), desde la República Democrática del Congo hacia Uganda o en el noroeste de Siria, según explicó el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi, al presentar el informe.

De esta población en movimiento, 45,7 millones son desplazados internos dentro de su país de origen, 26 millones refugiados en territorios distintos al suyo, 4,2 millones solicitantes de asilo y 3,6 millones son venezolanos considerados en una categoría distinta por la doble vertiente económica y política de su éxodo.

Éxodo político y económico

Venezuela, cuyo éxodo en realidad supera los 5 millones de personas, es el segundo país en número de refugiados contabilizados por Acnur, solo por debajo de los 6,6 millones de sirios y superando a naciones como Afganistán (2,7 millones) Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones).

En cuanto a los destinos, Turquía es el país que acoge un mayor número de refugiados (3,6 millones) seguido de Colombia (1,8 millones), Pakistán (1,4 millones), Uganda (1,4 millones) y Alemania (1,1 millones).

La mayoría son menores

Grandi destacó que un 40 por ciento de las personas desplazadas son menores de 18 años y subrayó que el número de refugiados que pueden retornar a sus países de origen (317.200 en el 2019) es cada año menor.

Las solicitudes de asilo el pasado año superaron los dos millones, con Estados Unidos como el país que más recibió (301.000), seguido de Perú (259.800), Alemania (142.500), Francia (123.900) y España (118.300).

Las poblaciones desplazadas afrontan además este año los problemas añadidos que ha planteado la pandemia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ONU calcula que en el mundo hay ya 80 millones de desplazados