Alexandria Ocasio-Cortez intenta despertar el voto latino en Estados Unidos

C. Escolá / J. Fuentelsaz NUEVA YORK / EFE

INTERNACIONAL

Alba Vigaray | Efe

La joven representante demócrata pide evitar el «peligro» que supondría para la comunidad latina la reelección de Donald Trump, al que ve como un político «sin límites»

16 jun 2020 . Actualizado a las 08:43 h.

La joven representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, uno de los símbolos de la corriente más progresista del Congreso de Estados Unidos, llama a la movilización del voto latino en los comicios del próximo noviembre para evitar el «peligro» que supondría para esta comunidad la reelección como presidente de Donald Trump, al que ve como un político «sin límites».

AOC, como es conocida esta legisladora de origen puertorriqueño, ha sido el blanco de muchos de los ataques de Trump y de numerosos miembros del Partido Republicano.

«Sería muy grave y muy peligroso que el presidente Trump fuera reelegido. Ya sabemos qué hizo esta Administración, que separó a los niños de sus padres y sus familias en la frontera, los derechos que quitaron a nuestra comunidad, los derechos que arrebataron a mujeres de nuestra comunidad. Yo creo que cuando Trump fue elegido en el 2016 muchas personas no sabían ni podían imaginar lo que esta Administración iba a hacer. Por eso, al plantear la posibilidad de que salga reelegido no lo puedo ni imaginar, porque él no tiene límites, no respeta la ley, no respeta nuestros tribunales y eso es muy, muy peligroso para nuestra comunidad», asegura la congresista demócrata.

Una de las cuestiones que barajan los expertos es que la elección sea muy ajustada y que el voto por correo se convierta en decisivo en los comicios en noviembre.

Obstáculos para votar

«Trump -asegura Ocasio-Cortez- no quiere aceptar la posibilidad o las opciones de votar por correo porque el proyecto del Partido Republicano ahora es quitar el derecho al voto a nuestras comunidades, especialmente a la comunidad negra y a la comunidad latina aquí en Estados Unidos. La ampliación del derecho a votar o el acceso al voto es algo que los republicanos no quieren porque ellos saben que tienen una base electoral muy pequeña y nada diversa y, por eso, el proyecto republicano es poner muchos obstáculos a la capacidad de votar de las comunidades, de quienes no son blancos, ricos u hombres, y por eso va a resistirse a ampliar el acceso al voto».

En las protestas que estos días recorren Estados Unidos ha surgido también el debate sobre la retirada de estatuas de líderes confederados o incluso de Cristóbal Colón. «¿Por qué tenemos estos símbolos y estas estatuas de personas que tenían esclavos y no la de los héroes que querían liberar a los esclavos? Este debate es similar con Cristóbal Colón ¿Por qué tenemos una estatua de él y no de personas indígenas que también son la razón de que seamos una comunidad latina, en primer lugar? La historia indígena conforma las raíces de la comunidad latina», argumenta Ocasio-Cortez.