Fallece Edén Pastora, leyenda de la revolución sandinista y líder de la Contra nicaragüense

El legendario Comandante Cero fue uno de los líderes de la insurrección armada que en 1979 derrocó la dictadura de la familia Somoza


Managua | Efe

El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora Gómez, conocido popularmente como Comandante Cero, falleció a los 83 años en un hospital de Managua, según la televisión estatal.

El legendario Comandante Cero fue uno de los líderes de la insurrección armada que en 1979 derrocó la dictadura de la familia Somoza. Tuvo una efímera participación en el primer Gobierno sandinista al que, desde la Contra, combatió luego con las armas, para terminar finalmente al servicio del presidente del país, Daniel Ortega.

Pescador de tiburones

El mítico Comandante Cero, un pescador de tiburones y estudiante de medicina, fue un controvertido personaje que pasó de ser el icono de la revolución sandinista a uno de sus más feroces críticos en los años ochenta del siglo pasado.

Con el retorno del líder sandinista Daniel Ortega al poder en enero del 2007, fue nombrado delegado en la comisión de desarrollo del río San Juan, fronterizo con Costa Rica, desde donde se convirtió en un acérrimo defensor del presidente nicaragüense, a quien trataba como «guía» de la revolución.

Pastora había encabezado el 22 de agosto de 1978 el asalto de 25 guerrilleros al palacio nacional de Managua, operación que dio a conocer en todo el mundo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fallece Edén Pastora, leyenda de la revolución sandinista y líder de la Contra nicaragüense