El general Hafter llega a Caracas para negociar con el petróleo

La oposición cree que Maduro quiere importar gasolina de Libia

El mariscal libio Jalifa Haftar
El mariscal libio Jalifa Haftar

Caracas / Corresponsal

¿Dónde se encuentra Jalifa Hafter, el hombre fuerte del Ejército Nacional Libio, hoy en horas bajas? Según la oposición venezolana, está en el país sudamericano, según se desprende de que un avión que suele utilizar, procedente de Mauritania, aterrizase el pasado domingo por la noche en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas.

El presidente del Parlamento y líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, confirmó el lunes, en una reunión telemática de parlamentarios latinoamericanos, la llegada del avión, con matrícula P4-RMA, y que pertenece al empresario suizo Riccardo Mortara.

Posteriormente, el Centro de Comunicación Nacional, agencia de información de la presidencia interina designada por la Asamblea Nacional venezolana, ratificó la llegada de la aeronave, y añadió que en ella viajaba Hafter: «Este domingo, 7 de junio, arribó a Venezuela el jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Haftar».

El P4-RMA es un aparato bien conocido en el aeropuerto de Maiquetía. Ya había tocado suelo venezolano en abril y, antes, en enero. Supuestamente, en ambas ocasiones, transportando «ayuda humanitaria» para Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro, que no reconoce al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) libio, cuyo primer ministro es Fayez El-Sarraj, ni tampoco a Hafter, no ha hecho comentarios sobre la presunta presencia de Hafter en Venezuela.

Sospechas de EE. UU.

Sin embargo, la relación entre el supuesto «hombre fuerte» de Libia y el régimen de Nicolás Maduro ya fue denunciada la semana pasada en la ONU por Estados Unidos, y será investigada por Naciones Unidas, según una información publicada el pasado 3 de junio por The Wall Street Journal.

El rotativo neoyorquino citó a fuentes de la ONU y de la diplomacia estadounidense, que señalaron que Hafter y Maduro tienen supuestamente acuerdos para comerciar con crudo venezolano y para importar, a cambio, gasolina (un bien muy escaso actualmente en el país con las mayores reservas petroleras del mundo). Un acuerdo que, según The Wall Street Journal, se realizaría a través de corredores petroleros emiratíes. Y de hecho, EE. UU. también cree que Hafter ya había estado antes en Venezuela.

Sobre el paradero de Hafter se ha estado especulando desde el viernes, cuando se encontraba en Egipto, uno de los tres países que respaldan su mandato. Los otros dos son, precisamente, Emiratos Árabes Unidos y Rusia. Pero desde que Turquía apoya al GAN, las tornas de la guerra han girado y Hafter ha pasado de asediar militarmente Trípoli a pedir un alto el fuego para poder retirar a sus tropas de la capital de Libia.

A pesar de controlar militarmente el este del país, rico en petróleo, Hafter no puede exportar legalmente ni un barril a causa de la resolución 1.970 de la ONU, que data del 2011 y fue actualizada en el 2017. Eso lo equipara parcialmente a Maduro, que ha visto cómo el mercado para el petróleo venezolano se contrae por las sanciones de Estados Unidos a PDVSA, su petrolera estatal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El general Hafter llega a Caracas para negociar con el petróleo