Los demócratas proponen una ley radical contra la violencia policial

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Legisladores demócratas, con Nancy Pelosi a la cabeza, se arrodillaron en silencio ocho minutos y 46 segundos
Legisladores demócratas, con Nancy Pelosi a la cabeza, se arrodillaron en silencio ocho minutos y 46 segundos JONATHAN ERNST | Reuters

Trump advierte de que «se han vuelto locos» y les acusa de abandonar a los agentes

09 jun 2020 . Actualizado a las 08:46 h.

Una decena de legisladores demócratas se arrodillaron ayer en el salón de la Emancipación del Capitolio durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que estuvo George Floyd con la rodilla de un policía blanco sobre su cuello, en un sobrio homenaje a todos los que han perdido la vida por la «brutalidad policial» en EE.UU. Fue el cierre a la presentación en el Congreso de un proyecto de ley destinado a una reformar radical de los departamentos de Policía de EE.UU., que prohibiría las tácticas que causaron la muerte de Floyd y facilitaría las demandas contra aquellos agentes que hieran o maten injustamente a ciudadanos. Una iniciativa que ya tuvo respuesta del presidente Donald Trump: «Los demócratas de izquierda radical se han vuelto locos». «Quieren quitar financiación y abandonar a nuestra Policía. Lo siento, ¡quiero ley y orden!», escribió en un tuit, recordando su lema electoral.

«El momento del cambio es ya», publicó en Twitter el Black Caucus, que aglutina a la mayoría de congresistas negros. El proyecto de ley demócrata busca «que la Policía rinda cuentas, acabar con la brutalidad policial, mejorar la transparencia, introducir cambios estructurales y proteger a nuestras comunidades», señalan.

En la práctica prevé la creación de una base nacional de «antecedentes policiales», prohibir las llaves de ahogamiento, acabar con la normativa que impide demandar a los cuerpos policiales, hacer que sea obligatorio el uso de cámaras corporales para los agentes y prohibir el uso de armamento militar. Además, incluye una iniciativa aprobada ya por la Cámara de Representantes por la que se eleva el linchamiento a delito de odio federal.

Sin embargo, el proyecto no hace frente a la petición por la que más ha clamado el movimiento Black Lives Matter: la de «quitar fondos a la Policía», reducir su presupuesto e invertirlo en las comunidades.

 

Los demócratas esperan poder aprobar la iniciativa en la Cámara este mismo mes, lo que abriría la batalla política en el Senado. Los republicanos con Trump a la cabeza ya han advertido de que este tipo de legislación limitaría la capacidad de acción de los agentes e insisten en la intención de los demócratas lo que quieren es restar fondos al cuerpo policial.

Las comparaciones estadísticas muestran que la policía de EE.UU. dispara, arresta y encarcela a más personas que el resto de países desarrollados. Unos mil muertos de media al año frente a once en Alemania o cuatro en el Reino Unido. El informe de The Washington Post señala que desde el 2015, la policía ha asesinado a tiros a 5.400 personas. 

La iniciativa demócrata coincidió con el adiós a George Floyd, con cientos de personas reunidos en la iglesia La fuente de la alabanza, en Houston (Texas). Aunque se había anunciado la presencia Joe Biden, finalmente se reunió en privado con la familia de Floyd.

Mientras, el expolicía de Mineápolis acusado de la muerte de Floyd, Derek Chauvin, compareció por primera vez ante la juez Jeannice Jenkins, que le impuso una fianza de 1,25 millones de dólares, con la opción de reducirla a un millón bajo ciertas condiciones.