Maduro y Guaidó logran su primer pacto por el covid-19

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

EUROPA PRESS

La expansión del coronavirus y la crisis de recursos del régimen han llevado a un acuerdo que ha sorprendido al país

04 jun 2020 . Actualizado a las 09:03 h.

Por primera vez en los últimos cinco años, el régimen chavista y la oposición han suscrito un acuerdo que tiende un puente entre los actores políticos venezolanos y en el que toma parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El pacto, presentado en la noche del martes, establece que la OPS canalizará en los hospitales venezolanos 40 millones de dólares congelados por el Gobierno de EE.UU. al régimen de Maduro y puestos a disposición del Gobierno interino que preside Juan Guaidó, que es al que el país norteamericano reconoce.

El dinero se destinará a la atención de la crisis del coronavirus en un sistema hospitalario que la OMS ubica entre los cinco peores del mundo. El régimen de Maduro, a su vez, acepta la ayuda humanitaria de la OPS. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, y por el comisionado de Juan Guaidó para la atención del covid-19, el epidemiólogo Julio Castro.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, anunció la noticia en los siguientes términos el martes en la noche: «habíamos querido mantener en secreto la firma del acuerdo entre el Ministerio de Salud y el equipo de un sector de la oposición, del llamado G4. Pero como había publicaciones en medios cercanos, yo lo quiero leer».

A su vez, Guaidó, presidente del Parlamento, anunció por redes sociales que «luego de meses de insistencia y lucha, logramos que la OPS reciba la donación aprobada por la Asamblea Nacional para atender la pandemia en Venezuela».

Falta de recursos

El acuerdo se produce cuando el régimen se ha quedado sin recursos, la oposición ha perdido buena parte del prestigio político del que gozaba el año pasado, y cuando la epidemia de covid-19 comienza a crecer exponencialmente en el país sudamericano, según señaló a La Voz el politólogo John Magdaleno, uno de los más prestigiosos de Venezuela.

Rodríguez no puede aceptar que suscribió un acuerdo con el mismo Parlamento al que su Tribunal Supremo terminó de ilegitimar hace unos días ni puede decir que suscribió un acuerdo con Voluntad Popular, partido del Grupo de los 4 (los partidos más importantes de la oposición), al que apenas la semana pasada el fiscal del régimen, Tarek Saab, pidió ilegalizar, acusándolo de terrorismo.

A su vez, la oposición suscribe el convenio cuando, según las encuestas, ha perdido buena parte de su prestigio tras la catástrofe política de la llamada operación Gedeón: los coqueteos con mercenarios estadounidenses para una operación militar en el país. Venezuela, según cifras oficiales, tenía hasta el pasado martes 1.819 casos de coronavirus y un total de 17 muertes.