La autopsia oficial de George Floyd revela que estaba contagiado de coronavirus

Choques entre manifestantes y agentes de Policía en Nueva York en la novena jornada de protestas por la muerte del ciudadano afroamericano de Minéapolis

Cartel con la imagen de George Floyd
Cartel con la imagen de George Floyd

Redacción / Europa Press

La autopsia realizada por el condado de Hennepin al ciudadano afroamericano George Floyd, que murió a manos de la Policía en Minéapolis, ha revelado que estaba contagiado de coronavirus.

En concreto, según un informe de la autopsia difundido este miércoles, a Floyd se le realizó una prueba diagnóstica de covid-19 postmortem, que ha resultado positiva. El médico forense jefe, el doctor Andrew Baker, ha explicado que la prueba, una PCR, puede mostrar un resultado positivo «durante semanas después del inicio y la resolución de la enfermedad clínica».

Por ello, «el resultado de la autopsia probablemente refleje positividad asintomática pero persistente por PCR en una infección previa», ha agregado, tal y como ha informado la cadena de televisión CNN. Esto quiere decir, ha destacado Baker, que el virus no jugó ningún papel en su muerte y que es poco probable que haya sido contagioso.

La autopsia realizada por el condado de Hennepin reveló que la muerte de Floyd fue un «homicidio», como consecuencia de «la sumisión, la restricción y la compresión del cuello» que sufrió la víctima cuando estaba siendo inmovilizada por el agente Derek Chauvin. Según el examen, Floyd murió como consecuencia de «una parada cardiopulmonar cuando estaba siendo detenido por los agentes de la ley».

Las autoridades forenses, que en un primer momento descartaron que la muerte se hubiera producido por asfixia, publicaron este informe horas después de que la familia de Floyd hiciera público el resultado de una autopsia independiente, que sí secundaba esta teoría.

Siguen las protestas

Miles de personas se han manifestado en todo el país tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd. El agente Chauvin, ya está detenido e imputado por homicidio en segundo grado. Además, los otros tres policías implicados en su arresto han sido imputados.

Protestas frente a la residencia del alcalde de Nueva York
Protestas frente a la residencia del alcalde de Nueva York

Esta noche, las protestas han vuelto a las calles. En Nueva York, manifestantes y agentes de Policía han mantenido enfrentamientos, en el marco de la novena noche consecutiva de protestas en Estados Unidos. Los enfrentamientos han estallado en el centro de Brooklyn, donde varios cientos de manifestantes marchaban hacia la Plaza Cadman, donde está ubicado el Palacio de Justicia de Brooklyn.

Sin embargo, en un momento dado, no han podido avanzar debido a la presencia policial. En este contexto, algunos manifestantes han comenzado a darse la vuelta, pero un pequeño grupo de ellos se ha separado y ha rodeado un coche de Policía, lo que ha desatado los choques entre ambas partes. Al menos 90 personas han sido detenidas esta noche en Nueva York en el marco de las protestas, según ha comunicado la Policía de la ciudad, una cifra mucho menor a la de la jornada anterior, cuando se detuvo a 280 personas.

De acuerdo con el jefe del Departamento de la Policía neoyorquina, Terrance Monahan, la jornada de protestas en la ciudad norteamericana ha sido, no obstante, relativamente pacífica y no se han producido saqueos. De hecho, ha informado la cadena de televisión CNN, la Policía ha permitido a las multitudes continuar marchando cuando ha entrado en vigor el toque de queda en Nueva York, a las 20.00 horas (hora local).

Monahan ha destacado la diferencia entre las protestas pacíficas y las violentas y ha alegado que la Policía «es una con los manifestantes». «Estamos ahí fuera por una causa justificada, pero no con la gente que quiere causar caos en nuestra ciudad».

Las protestas también han sido pacíficas en el resto de ciudades de Estados Unidos donde se han desarrollado, con menos arrestos y enfrentamientos en general que los días anteriores. Así, se han registrado movilizaciones pacíficas en ciudades como Atlanta, Washington, Seattle, Filadelfia, Saint Charles o Los Ángeles.

En este contexto, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha informado de que planea levantar el toque de queda que rige desde hace cuatro noches en la ciudad para frenar las movilizaciones este jueves. Además, la medida ha entrado en vigor a las 21.00 horas (hora local) en vez de a las 18.00, un reflejo de la tranquilidad de las protestas y la buena vigilancia policial, ha destacado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La autopsia oficial de George Floyd revela que estaba contagiado de coronavirus