Twitter amonesta a Trump por llamar «matones» a los manifestantes de Minneapolis

La red social señala que el tuit del presidente «glorifica la violencia» al hablar de las protestas por la muerte de un hombre negro a manos de la policia

Trump firmó el jueves una orden ejecutiva destinada a evaluar si su Gobierno puede castigar a Twitter, Facebook, YouTube o Google si intentan moderar los contenidos publicados en sus plataformas
Trump firmó el jueves una orden ejecutiva destinada a evaluar si su Gobierno puede castigar a Twitter, Facebook, YouTube o Google si intentan moderar los contenidos publicados en sus plataformas

Redacción

La red social Twitter ha amonestado por vez primera un mensaje del presidente Donald Trump, en el que describe como «matones» a los manifestantes que durante los últimos tres días han salido a las calles de Minneapolis, la capital del estado de Minnesota, para protestar por la muerte del ciudadano de raza negra George Floyd en una detención policial.

Las protestas han registrado episodios de saqueos en varios centros comerciales de la ciudad hasta el punto de que las autoridades del estado han activado el protocolo de emergencia, incluyendo una autorización para que la Guardia Nacional pueda asistir a las autoridades en el «restablecimiento de la seguridad y la calma debido a los disturbios civiles».

Poco después, Trump ha saltado a las redes sociales para condenar las acciones de los manifestantes con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. «Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd y no voy a dejar que eso ocurra. Acabo de hablar con el gobernador [del estado] Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él hasta el final. Asumiremos el control si comienzan las dificultades pero cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos. ¡Gracias!», ha escrito.

La amonestación de Twitter ha consistido en ocultar este mensaje a los usuarios, que pueden acceder de todas formas a él tras aceptar la advertencia de la red social: «Este tuit incumplió las reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia. Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés público que dicho tuit permanezca accesible».

Se trata de la primera vez que la red social designa de esta manera un mensaje del inquilino de la Casa Blanca en la misma semana que la compañía también matizó otro mensaje del presidente por desinformar sobre el voto por correo en Estados Unidos.

La respuesta de Trump a esta matización no se hizo esperar. Tras acusar a la compañía de coartar la libertad de expresión y de asegurar que si por él fuera, cerraría Twitter de no ser por las dificultades legales que ello comporta, acabó firmando este jueves una orden ejecutiva para facilitar la demanda ciudadana contra las redes sociales.

Asesinato policial en directo en Minneapolis

Mercedes Gallego
Una joven participa en una protesta el martes en Mineápolis, en el lugar donde falleció George Floyd a manos de la policía
Una joven participa en una protesta el martes en Mineápolis, en el lugar donde falleció George Floyd a manos de la policía

Un vídeo compartido en redes sociales muestra como un policía blanco aplasta, durante diez minutos y con su rodilla, el cuello de un ciudadano negro

Diez minutos. Diez largos minutos de agonía grabados en cámara y compartidos en las redes sociales, en versión abreviada a la mitad. No por evitar herir la sensibilidad de los espectadores, sino porque la capacidad de atención en las redes no da para mantenerla durante diez minutos.

Los que sí aguantaron hasta el final fueron los testigos del último incidente de brutalidad policial en Minneapolis, ocurrido el lunes por la noche a las 20.00 hora local. El estremecedor documento grabado en su teléfono por Darnella Franzier, una viandante que iba a visitar a unos amigos cuando vio el incidente, muestra a un ciudadano negro en el suelo soportando el peso de un policía blanco que le aplasta el cuello con la rodilla.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Twitter amonesta a Trump por llamar «matones» a los manifestantes de Minneapolis