Macron pierde otros siete diputados y acelera la erosión de su partido

Paula Rosas PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

Macron, durante una rueda de prensa el pasado día 18 de mayo
Macron, durante una rueda de prensa el pasado día 18 de mayo Francois Mori | Efe

Tras la marcha hace una semana de siete diputados de ala izquierdista, se suman ahora una decena de transfugas de centroderecha

26 may 2020 . Actualizado a las 21:01 h.

Emmanuel Macron sigue perdiendo escaños en la Asamblea Nacional. Otros siete diputados decidieron estes martes abandonar las filas de La República en Marcha (LREM) para formar un grupo propio en la Asamblea Nacional, la última sangría que sufre el grupo parlamentario, que ha perdido ya 33 representantes desde su constitución en el 2017. De momento, sin embargo, el partido del jefe de Estado francés, mantiene la mayoría absoluta gracias al apoyo de sus socios en el Gobierno multicolor.

El nuevo grupo, que ha sido bautizado por los disidentes como Agir Ensamble (Actuar juntos), se sitúa en el centroderecha y nace con espíritu «constructivo», aseguran sus impulsores. A esta formación, que pretende apoyar a la mayoría, se han sumado otra decena de diputados tránsfugas del partido centrista Agir, que preside el ministro de Cultura, Franck Riester.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, negó estar detrás de esta formación, de la que sí forma parte la diputada Agnès Firmin-Le Bodo, muy cercana a él. «Vamos a apoyar de forma clara al presidente, sin ambigüedad, pero siendo vigilantes», advierte tras la ruptura con sus antiguos socios centristas por no ser claros en su respaldo al Ejecutivo.

La también disidiente diputada Valérie Petit, que reivindica su proximidad al primer ministro, acusa al presidente francés de «no escuchar las propuestas liberales que fueron claves para su victoria. Con esta maniobra queremos consolidar el ala más a la derecha del 'macronismo'».

Segunda excisión

Esta deserción se suma a la que hace tan solo una semana protagonizaron otros siete diputados del ala más izquierdista y ecologista al decidir abandonar LREM para crear Ecología, Democracia, Solidaridad (EDS), una nueva formación en la Asamblea.

La erosión del partido parece acelerarse al mismo ritmo que Macron pierde popularidad. El último sondeo advierte que el presidente ha perdido siete puntos de popularidad durante el confinamiento, y solo el 35 % de los franceses dice sentir simpatía por él.

Su formación debe ahora encarar la segunda vuelta de las elecciones municipales, previstas para el próximo 28 de junio, más debilitada. Especialmente en París, donde su candidata, la exministra de Sanidad Agnès Buzyn, que ha confirmado que se mantiene en la carrera por la Alcaldía de la capital, deberá enfrentarse el mes que viene a una investigación parlamentaria por su gestión de la crisis.