Ofensiva del régimen de Maduro para disolver el partido de Guaidó

La Fiscalía venezolana pide al Supremo declarar como organización criminal a Voluntad Popular,  liderado por Leopoldo López

Guaidó y Leopoldo López, el 30 de abril del 2019, durante una manifestación en apoyo al levantamiento contra el régimen de Maduro
Guaidó y Leopoldo López, el 30 de abril del 2019, durante una manifestación en apoyo al levantamiento contra el régimen de Maduro

Redacción

El régimen de Nicolás Maduro ha lanzado este lunes una ofensiva judicial para ilegalizar a Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López y Juan Guaidó. Así el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) que determine si Voluntad Popular es una «organización criminal con fines terroristas», y como consecuencia «sea disuelta en razón de lo establecido en la ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones».

El fiscal general enumeró los hechos por los que, en su opinión, el partido de Guaidó pude ser considerado una organización terrorista, desde el golpe de Estado contra el Gobierno de Hugo Chávez en el 2002 hasta la jura de Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela el 23 de enero del 2019 y la «incursión mercenaria» del pasado 3 de mayo en la denominada la operación Gedeón.

Saab llegó a decir que Voluntad Popular es una «trama neonazi». «No existen precedentes en la historia del país de una organización política que, ante su imposibilidad de acceder al poder por la vía democrática de los votos, migre hacia la violencia terrorista (...) y que luego se alíe con una potencia extranjera para bloquear al país, enviar mercenarios y robarse los bienes de la nación en el extranjeros», denunció, según recoge Europa Press.

Además, acusa a los opositores de haberse apoderado de diversas empresas estatales y, «con el apoyo del Gobierno de EE.UU.», de «dinero perteneciente al país en cuentas ubicadas en el extranjero». «Con ese dinero financiaron una incursión mercenaria», añadió. También reiteró que la crisis humanitaria es culpa de las sanciones dictadas contra Venezuela por los aliados internacionales de Guaidó, especialmente de Estados Unidos, indicando que buscan una «implosión social» para propiciar la caída de Maduro. «Cuando hablamos de falta de alimentos, ya sabemos quiénes son los responsables, los factores de la extrema derecha que han alentado el bloqueo contra nuestro país», ha afirmado.

Con todo ello, el TSJ podría ordenar la disolución de Voluntad Popular. Algunos de sus líderes ya han sido inhabilitados por presuntos hechos de corrupción y el propio Guaidó está siendo investigado por delitos que irían desde la corrupción al intento de golpe de Estado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ofensiva del régimen de Maduro para disolver el partido de Guaidó