El primero de los buques iraníes con gasolina llega a Venezuela

Las amenazas de bloquear los petroleros por parte de EE.UU. no se cumplieron. Maduro da las gracias «de corazón» al presidente Rohaní

El buque iraní Fortune atracó el domingo en el puerto que llega a El Palito, una de las mayores refinerías de Venezuela
El buque iraní Fortune atracó el domingo en el puerto que llega a El Palito, una de las mayores refinerías de Venezuela

El primero de los cinco buques iraníes cargados con 245 millones de litros de gasolina llegó el domingo sin problemas a las costas venezolanas y atracó en El Palito, una de las mayores refinerías del país sudamericano, informó este lunes el vicepresidente económico, Tareck el Aissami.

«Imágenes de la llegada del primer buque Fortune a nuestra refinería El Palito. Seguimos avanzando y venciendo», escribió El Aissami en su cuenta de Twitter en la que publicó varias fotos del barco ya en puerto venezolano.

Este es el primero de los cinco buques procedentes de Irán que deben llegar a Venezuela como parte de una flotilla comercial y que, además de gasolina, contienen otros materiales que serán utilizados por la petrolera estatal PDVSA.

La gasolina escasea en Venezuela desde hace semanas y para poder repostar es necesario hacer colas de horas, en ocasiones días, sin que esto sea garantía de poder llenar el tanque completo de un vehículo.

«Ha llegado a Venezuela, precisamente el día en que finalizaba el Ramadán, el mes sagrado de nuestros hermanos, pueblos musulmanes», dijo. «Gracias al presidente [Hasán] Rohaní (...) y a toda Irán, desde el corazón, por su solidaridad, por su apoyo, por su valentía, por su decisión», expresó el presidente Nicolás Maduro este domingo, cuando los buques ya habían entrado en aguas territoriales venezolanas

El mandatario destacó que estos barcos son parte de un acuerdo de cooperación entre Venezuela e Irán, «dos pueblos pacifistas» que solo persiguen, remarcó, su propio desarrollo. «No nos vamos a arrodillar nunca al imperio norteamericano (...) Venezuela tiene amigos en este mundo y amigos valientes que se restean [apuestan todo] por nuestra patria», agregó.

Carlos Vecchio, representante en Estados Unidos del presidente interino, Juan Guaidó, denunció el domingo que  Maduro pretende «importar un conflicto» de Oriente Próximo con la llegada de los cinco buques iraníes.

Amenazas de EE.UU.

El Gobierno venezolano había denunciado ante la ONU unas supuestas amenazas de Estados Unidos, según las cuales iban a usar la «fuerza militar» contra estos barcos iraníes, si bien ya están todos en aguas territoriales venezolanas.

Entretanto, Rohaní advirtió el sábado de que EE.UU. puede tener problemas si los petroleros de Irán sufren algún percance en el Caribe por su culpa. «Esperamos que los estadounidenses no se equivoquen», resaltó Rohaní, tras asegurar que Teherán no comenzará ningún conflicto, pero que se reserva «el derecho legítimo de defender la soberanía y la integridad territorial» y sus intereses nacionales«, al tiempo que reiteró la importancia de la seguridad de la región.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El primero de los buques iraníes con gasolina llega a Venezuela