Venezuela desafía a Estados Unidos y escoltará a cinco petroleros iraníes

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino M. Communicaciones | Efe

Es cuestión de horas la llegada de los buques para paliar la falta de combustible

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La tensión crece en el Caribe a pocas horas de la llegada de cinco buques iraníes que transportan combustible a Venezuela, en momentos en que la llamada operación Orión, liderada por EE.UU., vigila las aguas internacionales frente a las costas del país sudamericano para, supuestamente, frenar el tráfico de narcóticos.

Ante la advertencia de EE.UU. de bloquear los buques, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, prometió escoltar por mar y aire a los petroleros e Irán amenazó con responder militarmente en el golfo Pérsico a cualquier acción de la Administración Trump.

Los cinco barcos, que vienen a aliviar la falta de combustible en Venezuela, están precedidos de unos 17 vuelos de la sancionada aerolínea Mahan Air que llegaron directamente a las costas occidentales de Venezuela, con el supuesto objetivo de reparar la refinería de Paraguaná, una de las más grandes del mundo, pero que hoy produce menos de 40.000 barriles de gasolina diarios, cuando tiene una capacidad de 1 millón. Según señaló el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, fueron pagados con «oro de sangre». 

Acciones reservadas

El encargado de la oficina de negocios de EE.UU. en Venezuela (con sede en Bogotá), James Story, señaló a La Voz de Galicia que Washington se reserva «respuestas y acciones» al paso de los buques iraníes, sobre la que «no va a especular». Pero agregó que «a ningún país de América le conviene que un país de la región tenga relaciones con otro que apoya el terrorismo» [en referencia a Irán], indicó.

El régimen chavista califica de «bloqueo ilegal» el intento de impedir la llegada del cargamento de gasolina a Venezuela. Nicolás Maduro afirmó que están listos «para lo que sea» si EE.UU. intenta impedir su entrada. Trump, mientras tanto, afirmó que «los tenemos más rodeados de lo que imaginan», sin especificar si se refiere al operativo militar antinarcóticos frente a Venezuela.

Legalmente, EE.UU. no tiene mucho margen de maniobra. El exdirector del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Fernando Cutz, afirmó que «no existe una base legal en el derecho internacional para que Estados Unidos interfiera en esto».

El caso venezolano ha llegado al Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia ha pedido que cese la operación militar estadounidense en el Caribe, mientras las Naciones Unidas pide una negociación interna entre venezolanos para superar la crisis.