Ucrania analiza las conversaciones entre el expresidente Poroshenko y Biden

Aparecen audios de hace cinco años en los que el exvicepresidente de EE.UU. y el mandatario ucraniano tratarían de parar una investigación del fiscal general

Poroshenko y Biden, durante un encuentro en el 2015
Poroshenko y Biden, durante un encuentro en el 2015

mOSCÚ / COLPISA

Vuelve a estar de actualidad la supuesta colusión entre el que fue presidente de Ucrania hasta hace un año, Petró Poroshenko, y el exvicepresidente de Estados Unidos con Barack Obama, Joe Biden, para quitarse de en medio mediante su destitución al entonces fiscal general ucraniano. Víctor Shokin estaba investigando a Burisma Holdings Limited, la compañía de prospección de gas ucraniana en cuya junta directiva estuvo Hunter Biden, hijo del que hoy es virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca. Al parecer, Biden le ofreció a cambio a Poroshenko un préstamo de mil millones de dólares.

El asunto ha dado mucho de sí porque contra el actual presidente norteamericano, Donald Trump, se inició un procedimiento de impeachment por presuntas presiones a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, bloqueando supuestamente una ayuda militar de 400 millones de dólares para obligarle a promover una investigación sobre las «irregularidades» cometidas por el hijo de Biden como directivo de Burisma.

Todo gira ahora en torno a unas conversaciones de hace cinco años, cuya autenticidad todavía no está verificada, entre Poroshenko y Biden y, si quedara probado que hubo manejos turbios para obstaculizar a Shokin sus pesquisas, sería para Trump un espaldarazo prácticamente definitivo de cara a los comicios. Favorecería las perspectivas del Kremlin, en donde no quieren ver ni en pintura a un demócrata al frente de EE.UU.

El diputado ucraniano Andréi Derkach ha dado un nuevo giro al asunto al presentar el martes en una rueda de prensa en Kiev las grabaciones de las entrevistas entre Poroshenko y Biden, de cuya existencia ya se supo el año pasado en plena efervescencia de los intentos por inhabilitar al jefe de la Casa Blanca. Derkach mantuvo en su día estrechos contactos con Rudy Giuliani, abogado de Trump.

Según anunció este jueves en rueda de prensa el propio Zelenski, el caso está ahora en manos de la Fiscalía General, en donde se ha abierto contra Poroshenko una «causa penal» por «alta traición y abuso de poder». El jefe del Estado ucraniano se mostró favorable a que la investigación llegue a sus últimas consecuencias.

«Provocación» de Moscú

Los audios, según Derkach, los obtuvo el propio Poroshenko estando Biden en Kiev en el 2015 y en llamadas telefónicas. Por motivos no aclarados, fueron a parar a manos de «periodistas de investigación», que a su vez se los proporcionaron al diputado. Pero Poroshenko lo niega todo, sostiene que las grabaciones son falsas y señala a Moscú como el origen de de esta «provocación».

El pasado mes de febrero, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Zelenski dijo sentirse «harto» de todo el revuelo levantado tras las supuestas presiones que recibió de Trump, que el líder ucraniano desmiente categóricamente, y se mostró a favor de «pasar página». Dijo que el escándalo «ha dejado secuelas en nuestras relaciones con Washington». Meses antes, en octubre del 2019, Zelenski dijo que «no hubo ningún chantaje por parte de Trump».

Según sus palabras, el objetivo de la explosiva conversación telefónica con el jefe de la Casa Blanca fue «preparar un encuentro con él (...) y no me planteó ningún tipo de condición». Pero aseguró que no le gustó que se publicara el contenido de su diálogo con Trump. Ya entonces no descartó una posible investigación en relación con el hijo de Biden, pero recalcó que «no quiero inmiscuirme en las elecciones estadounidenses» del 2020.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ucrania analiza las conversaciones entre el expresidente Poroshenko y Biden