Francia baraja la segunda vuelta de las municipales en junio

Paula Rosas PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

Édouard Philippe, en la sesión parlamentaria del pasado lunes
Édouard Philippe, en la sesión parlamentaria del pasado lunes Reuters

El primer ministro Édouard Philippe consulta con los partidos la fecha electoral, tras el sí de los alcaldes a Macron

21 may 2020 . Actualizado a las 11:58 h.

Con el visto bueno, aunque prudente, del consejo científico, el primer ministro de Francia, Édouard Philippe, consultó este miércoles con los partidos políticos la posible celebración de la segunda vuelta de las elecciones municipales a finales de junio. El presidente, Emmanuel Macron, ya obtuvo el martes la aprobación de los alcaldes, muchos de los cuales quieren salir del impás al que se han visto sometidos por la crisis del coronavirus.

El consejo científico que asesora al Gobierno afirma que «la situación sanitaria ha mejorado netamente con respecto al principio del confinamiento», aunque considera que habría que volver a evaluar la situación dos semanas antes de los comicios y, si empeora, interrumpir el proceso.

El principal peligro que ven los científicos está en la campaña electoral, que debería de ser modificada, y que hace pensar que atrás deberán quedar los grandes mítines y los encuentros de campaña. Algunos candidatos y sus equipos denunciaron después de la primera vuelta haberse contagiado precisamente en esas reuniones. Un reciente estudio ha descartado, sin embargo, que esa primera vuelta, que se celebró el 15 de marzo, un día antes de que se decretara el confinamiento, hubiera contribuido significativamente a la dispersión de la epidemia.