Irán amenaza a EE.UU. con represalias si bloquea su envío de combustible a Venezuela

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a la Administración estadounidense sobre «las consecuencias de cualquier movimiento ilegal»
El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a la Administración estadounidense sobre «las consecuencias de cualquier movimiento ilegal» Dpa / Europa Press

Cinco buques cargados de gasolina navegan en dirección al país sudamericano

19 may 2020 . Actualizado a las 08:30 h.

Otro paso más en la creciente tensión en Estados Unidos e Irán. Esta vez a cuenta del envío de gasolina iraní a su aliado Nicolás Maduro. El régimen de los ayatolás ha amenazado con tomar represalias contra EE.UU. si bloquea sus petroleros persas que se dirigen con combustible a Venezuela, ante informaciones que apuntan a la intención de la Administración Trump de frenarles el paso.

Cinco petroleros iraníes, con un cargamento de gasolina y productos similares valorado en 45,5 millones de dólares, navegan rumbo a Venezuela, según la agencia AP. Se trataría de un primer envío del «corredor de combustible» que Teherán ha abierto con la nación caribeña, sorteando el embargo de Washington. Maduro ha recurrido a Teherán en busca de ayuda ante la escasez de combustible que sufre su país. A pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, los venezolanos tienen «racionada» la gasolina desde hace semanas como consecuencia de la caída de la producción de crudo y la paralización de las refinerías, afectadas por las sanciones de EE.UU. y la falta de inversión.

Para la teocracia chií, el envío a Venezuela supone un alivio para sus castigadas arcas pública por el freno a la exportación de crudo impuesto por Trump.

La amenaza iraní contra EE.UU. se produjo por medio de una carta enviada el domingo al secretario general de la ONU, António Guterres. En ella, el Ministerio de Exteriores iraní denuncia que las amenazas de Washington contra sus petroleros y buques cisterna son «ilegales, peligrosas y provocativas», así como «un peligro para la paz y la seguridad internacional». La carta esta firmada por el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien defiende el derecho de la república islámica a «adoptar las medidas apropiadas y necesarias frente a las amenazas».

Además, Exteriores convocó al embajador suizo en Teherán, Markus Leitner, que representa los intereses de Washington ante la ausencia de relaciones diplomáticas, para que comunique a EE.UU. «la seria advertencia» que supondría «cualquier posible amenaza» contra sus navíos.

Informe sobre un envío de oro

Exteriores defiende las relaciones «completamente legítimas y legales» entre Irán y Venezuela, y apunta que frenar el libre flujo de energía «va en contra de los principios y objetivos estipulados por las Naciones Unidas».

Irán y Venezuela mantienen una relación muy estrecha desde la presidencia de Hugo Chávez, cimentada ante un enemigo común, EE.UU. Un respaldo que está rodeado últimamente de controversia por la publicación informes de que el régimen de Maduro ha enviado nueve toneladas de oro a Irán a cambio de ayuda para reparar refinerías en el país sudamericano. Algo que Teherán niega.