Detenido en Francia el «banquero» del genocidio de Ruanda, 26 años después

David Morales Urbaneja LA HAYA / EFE

INTERNACIONAL

Unas mujeres observan un anuncio con la recompensa de cinco millones de dólares que ofrecia EE.UU. por Kabuga
Unas mujeres observan un anuncio con la recompensa de cinco millones de dólares que ofrecia EE.UU. por Kabuga George Mulala | Reuters

El magnate Félicien Kabuga era uno de los fugitivos más buscados por la Justicia internacional

17 may 2020 . Actualizado a las 19:16 h.

El magnate Félicien Kabuga, uno de los fugitivos más buscados por la Justicia internacional, fue detenido este sábado en París y será juzgado por su papel en la financiación del genocidio de Ruanda de 1994.Las autoridades francesas arrestaron a Kabuga, de 84 años, en una operación «sofisticada y coordinada con búsquedas simultáneas en varios lugares», dijo el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) en un comunicado. Fue detenido concretamente en Asnières del Sena, donde residía con una identidad falsa.

El hombre de negocios es considerado el banquero del genocidio de Ruanda, pues se le acusa de instaurar el denominado Fondo de Defensa Nacional, que proporcionó machetes, azadas, vehículos y uniformes a la milicia interahamwe, responsable de gran parte de los asesinatos.

Unos 800.000 tutsis y hutus moderados fueron masacrados en Ruanda entre abril y junio de 1994, según cifras de la ONU, por milicias extremistas hutu, población civil de esta etnia y el Ejército.