La Policía de Colombia captura a Korea, cabecilla de la guerrilla disidente de las FARC

La Voz

INTERNACIONAL

Agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin)  con Audiel Pinto Calderón, alias Korea
Agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) con Audiel Pinto Calderón, alias Korea Policia DIJIN | Efe

El detenido aparece en el vídeo en el que Iván Márquez anunciaban en agosto del 2019 el regreso a las armas

12 may 2020 . Actualizado a las 18:44 h.

La Fiscalía de Colombia ha anunciado la detención y entrada en prisión de Audiel Pinto Calderón, alias Korea, cabecilla de la guerrilla disidente de las ya extintas FARC liderada por Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez.

Calderón fue detenido el pasado viernes en Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, en el este de Colombia. El detenido aparece en el vídeo en el que Iván Márquez, junto con otros dirigentes de las extintas FARC, anunciaban en agosto del 2019 su regreso a las armas debido a los incumplimientos de los acuerdos de paz, informa Europa Press.

De acuerdo con las autoridades, Korea formaría parte del estado mayor del grupo disidente conocido como Segunda Marquetalia que lidera Iván Márquez junto a Seuxis Pausias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, y Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa.

«Korea es el primer integrante del estado mayor del grupo armado organizado residual autodenominado Segunda Marquetalia», ha explicado el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, quien sitúa al detenido dentro del círculo de confianza de Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa.

Atehortúa ha contado en una intervención ante la prensa que la detención se ha producido «gracias a labores de inteligencia e investigación criminal» junto con la colaboración de «una fuente humana», quien facilitó la información que acabó con la detención de Korea, que incluía una recompensa de 3.000 millones de pesos colombianos (710.000 euros aproximadamente).