Una periodista alemana denuncia al expresidente francés Giscard d'Estaing, de 94 años, por acoso sexual en una entrevista

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

El expresidente francés Valery Giscard d'Estaing
El expresidente francés Valery Giscard d'Estaing BALLESTEROS | EFE

La informadora presentó la demanda por tocarle tres veces el trasero en el 2018

12 may 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

La Justicia francesa abrió este lunes una investigación por agresión sexual contra el expresidente galo Valéry Giscard d'Estaing, tras la denuncia presentada por una periodista alemana. La Fiscalía de París precisó a Efe que esas pesquisas han sido confiadas a la Brigada de Represión de la Delincuencia contra las Personas (BRDP).

La reportera Ann-Kathrin Stracke, que tiene 37 años y trabaja en la cadena pública alemana WDR, formalizó su demanda ante esa fiscalía el pasado 10 de marzo y en ella acusa al exmandatario de haberle puesto hasta tres veces la mano en el trasero cuando fue a entrevistarle en diciembre del 2018.

Según reveló el diario Le Monde el pasado 7 de mayo, la presunta agresión tuvo lugar después de haber hablado con él para preparar un programa conmemorativo del centenario del nacimiento de Helmut Schmidt que fue canciller de Alemania en la misma época en que Giscard fue presidente de Francia.

Stracke le pidió que posara para una foto con ella y con su equipo, compuesto por otras dos personas.

La periodista cuenta que el expresidente, de 94 años, la rodeó con el brazo, le tocó la cintura y le puso la mano en el trasero. Giscard d'Estaing repitió ese gesto cuando se hizo una segunda foto y también cuando más tarde quiso enseñarle varias fotos suyas con diferentes personalidades.

Stracke añade que, al despedirse, le dio dos besos fuertes en las mejillas y le susurró al oído en alemán: «Que tenga felices sueños».

De vuelta a su redacción en Alemania, la periodista contó lo ocurrido a sus superiores y estos recurrieron a un gabinete de abogados. El bufete redactó un informe y el pasado 23 de mayo envió su resumen en una carta al expresidente.