Maduro recrudece la represión tras la fallida incursión de mercenarios

Pedro GArcía Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Soldados de las Fuerzas de Acciones Especiales con tres militares detenidos por estar supuestamente implicados en la operación Gedeón hace dos meses
Soldados de las Fuerzas de Acciones Especiales con tres militares detenidos por estar supuestamente implicados en la operación Gedeón hace dos meses MINISTERIO DEL INTERIOR | Europa Press

Ya son 45 la cifra de detenidos por el régimen chavista por la operación Gedeón

12 may 2020 . Actualizado a las 09:10 h.

El régimen de Nicolás Maduro ha anunciado la detención de catorce supuestos mercenarios de la operación Gedeón durante el fin de semana, lo que eleva a 45 la cifra de detenidos desde el 3 de junio, cuando anunció que un grupo de paramilitares y exsoldados estadounidenses habían intentado una invasión en tres puntos de la costa de Venezuela. Uno de los detenidos es sobrino de Cliver Alcalá Cordones, el general venezolano que desveló desde Colombia, el 27 de marzo, la supuesta conspiración urdida por la oposición en Miami contra el régimen de Maduro, horas antes de entregarse a la DEA. Alcalá esta en la lista que encabeza Maduro de quince altos cargos o excargos venezolanos acusados de narcotráfico por EE.UU.

Once de los supuestos mercenarios fueron detenidos en las cercanías de Puerto Maya, un remoto poblado costero que fue uno de los puntos de desembarco, y los tres restantes, en la Colonia Tovar. Habitantes de ese pueblo, dedicado al sector agrícola y turístico, denunciaron excesos por parte de las autoridades, incluyendo decenas de allanamientos de viviendas sin orden judicial, robos en casas allanadas (y hasta a las propias carteras de los ciudadanos) y destrozos a su museo fundacional, que data de hace casi 200 años, por parte de las fuerzas de seguridad.

La fallida incursión salpica a la presidencia interina de Juan Guaidó ante la implicación de Juan José Rendón, un asesor electoral residente en Miami y comisionado estratégico del líder opositor. Rendón reconoció que hubo contactos «exploratorios» con la compañía de mercenarios Silvercorp, del ex boina verde Jordan Goudreau, para planificar una supuesta captura de Maduro y su entrega a las autoridades de Estados Unidos. Rendón estuvo acompañado durante estas negociaciones por Sergio Vergara, diputado y uno de los más cercanos apoyos de Guaidó. 

Dimiten Rendón y Vergara

El presidente interino reconocido por 59 países aceptó ayer las renuncias de Rendón y Vergara de sus cargos en la comisión de estrategia. Guaidó se desmarcó la semana pasada de las negociaciones con Silvercorp y también Rendón lo exculpó. Sin embargo, el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, afirmó el sábado que, según un grafólogo, la firma de Guaidó en el contrato que Rendón dijo haber firmado con Goudreau «es auténtica».

El viernes, Tarek William Saab, fiscal del régimen de Maduro, anunció 23 imputaciones por la operación Gedeón, pero no mencionó a Guaidó, aunque el sábado, Maduro se refirió al presidente del Parlamento como «prófugo de la justicia». Guaidó contraatacó a través de las redes sociales, mostrando una foto del cartel de «se busca» de Maduro en EE.UU. con la palabra «prófugo». El líder opositor, no obstante, ha desaparecido de la vista pública por temor a que intenten detenerlo.