Sesenta años de la captura de película del nazi Eichmann por agentes del Mosad

Laura Fernández Palomo JERUSALÉN / EFE

INTERNACIONAL

Juicio a Adolf Eichmann, celebrado en Jerusalén en 1961
Juicio a Adolf Eichmann, celebrado en Jerusalén en 1961

La espectacular detención en Argentina dio paso a un juicio que desveló la macraba maquinaria creada para exterminar a los judíos

12 may 2020 . Actualizado a las 09:09 h.

Hace 60 años, el Mosad secuestró al nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires para juzgarlo en Jerusalén. Una operación de película que enfrentó a Israel y Argentina hasta que su juicio, retransmitido al mundo, estremeció al dar a conocer la macabra maquinaria creada en Europa para exterminar a los judíos.

«Las comunidades judías de todo el mundo legitimaron esta misión, a pesar de la violación de la soberanía argentina, como un acto moral y aquí en Israel, que no se había hablado tanto del Holocausto, el juicio representó un parteaguas en el discurso público», explica a Efe el vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, Raanan Rein, y profesor de historia latinoamericana.

Tras años de investigaciones, pasaportes falsos y secretismo, un operativo israelí culminó en San Fernando la captura de Eichmann el 11 de mayo de 1960. Lo atraparon a su vuelta del trabajo en Mercedes Bentz, lo metieron en un coche y lo escondieron en una casa franca hasta que consiguieron trasladarlo clandestinamente a Israel, sedado y disfrazado de piloto en un vuelo que hizo escala en Dakar.