Diecinueve marinos iraníes muere en un incidente de fuego amigo en el golfo de Omán

La Voz

INTERNACIONAL

El buque de apoyo Konarak permanece atracado en la dársena del puerto de Jask
El buque de apoyo Konarak permanece atracado en la dársena del puerto de Jask IRANIAN ARMY| Efe

El buque de apoyo Konarak recibió por error el impacto de un nuevo misil antibuque que había lanzado la fragata Konarak durante unos ejercicios navales

11 may 2020 . Actualizado a las 21:22 h.

Diecinueve miembros de la Marina de Irán han muerto y quince han resultado heridos, algunos de gravedad, en un incidente de fuego amigo que ha involucrado a dos buques navales iraníes durante un ejercicio naval en aguas del puerto de Jask, en el golfo de Omán, según un comunicado del Ejército de la república islámica. La fragata Jamaran estaba probando el domingo un nuevo misil antibuque que por error impactó en el buque de apoyo Konarak. La zona del suceso está muy próxima al estratégico estrecho de Ormuz, una estrecha vía marítima a través de la cual pasa una quinta parte de los suministros mundiales de petróleo.

El suceso está «bajo investigación», apuntó el Ejército. La nota de las Fuerzas Armadas no ofreció detalles del incidente, limitándose a informar de que para proceder a la investigación Konarak ha sido trasladado a la dársena del puerto de Jask. 

Los equipos de rescate se presentaron con rapidez en el lugar de los hechos, entre Jask y el importante puerto de Chabahar, y trasladaron a las víctimas a centros médicos.

El director de la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad de Iranshahr, Mehran Aminí Fard, precisó que se enviaron una decena de ambulancias y que los heridos fueron ingresados en el hospital Imán Alí, algunos en cuidados intensivos.

Un nuevo error

El accidente es otro duro golpe para el prestigio de las Guardianes de la Revolución iraní que todavía se está recuperando del ataque involuntario contra un avión civil ucraniano que partió de Teherán el 8 de enero y mató a las 176 personas que iban a bordo.

Irán fue relativamente rápido en admitir la magnitud del error, después de las críticas a la Guardia Revolucionaria, incluso por parte de políticos de alto rango hasta el nivel del presidente, Hasán Rohaní, por tratar inicialmente de encubrir que sus fuerzas habían disparado contra el avión ucraniano.

El estrecho de Ormuz ha sido escenario en el último año de una escalada de la tensión entre Irán y Estados Unidos después de que se registraran ataques y sabotajes a barcos y derribo de drones, entre otros incidentes.