Trump se desvincula de la fallida operación para derrocar a Maduro

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El régimen de Maduro informó de la detención de trece implicados en la incursión marítima
El régimen de Maduro informó de la detención de trece implicados en la incursión marítima REUTERS TV

Un exmilitar de EE.UU. se atribuye la incursión y dos estadounidenses están detenidos

06 may 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

Jordan Goudreau, un exboina verde de EE.UU. condecorado tres veces con la estrella de bronce por su valentía en Irak y Afganistán, se ha atribuido la caótica operación Gedeón para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, que habría comenzado el domingo con una fallida incursión naval a cargo de su compañía. Goudreau, nacido hace 43 años en Canadá, es propietario de Silvercorp, una empresa ubicada en Melbourne, Florida (EE.UU.), que en su página web ofrece servicios de exmilitares de alto perfil: sin eufemismos, mercenarios.

La mañana del domingo, el régimen de Nicolás Maduro anunció la captura, frente a las costas de la ciudad de La Guaira, a pocos kilómetros de Caracas, de un grupo de supuestos «invasores». Ocho de ellos fueron abatidos, según la extraña versión oficial, que inmediatamente fue objeto de mofa.

Pero, horas después, Goudreau y Javier Nieto Quintero, capitán de la Guardia Nacional que participó en el frustrado alzamiento contra Maduro en abril del 2019, publicaron desde Florida un vídeo en las redes sociales, responsabilizándose del fallido complot. En el vídeo, Goudreau solo indica que la operación en la que fueron abatidos los ocho hombres en las costas de La Guaira «es real» y que hay grupos de la operación Gedeón «operativos en el sur, este y oeste de Venezuela, al mando del capitán Antonio Sequea», mientras Nieto indicaba que «solo la Fuerza Armada Nacional, heredera de las glorias de Bolívar, puede dirigir la transición hacia la democracia».

Para sorpresa de los venezolanos, el lunes fueron atrapados otros dos grupos. Uno en Puerto Maya, en las costas del propio La Guaira; y un segundo en Chuao, estado Aragua. La Guaira es demasiado céntrico y poblado para intentar un desembarco. Chuao y Puerto Maya presentan la dificultad contraria, son remotos y aislados poblados de pescadores, sin vías de comunicación. 

Maduro presentó los pasaportes de los ciudadanos estadounidenses
Maduro presentó los pasaportes de los ciudadanos estadounidenses MIRAFLORES PALACE | Reuters

El régimen anunció la detención de «trece terroristas». En Puerto Maya fueron arrestados Luke Denman y Aaron Barry -identificados por Maduro como estadounidense empleados de Silvercorp-, Sequea y Adolfo Baduel, hijo de Raúl Baduel, exministro de Defensa de Hugo Chávez que lleva más de una década en prisión. Adolfo Baduel afirmó que «son del equipo de seguridad de Trump», en un vídeo difundido por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en el que, sin embargo, voz e imágenes no parecen coincidir. 

Implicaciones de EE.UU.

Maduro acusa a Trump de «intentar una invasión a Venezuela», con el apoyo de Colombia, y a Juan Guaidó, presidente del Parlamento, de haber «contratado a Silvercorp». El presidente interino reconocido por 59 países lo niega y acusa al mandatario de «infiltrar al grupo para masacrarlo». Guaidó denunció que Maduro solo busca nuevas excusas aumentar la represión, algo que ya comenzó al acusar de estar «financiada por la CIA» a una oenegé que abogó por respetar los derechos de los detenidos.

El presidente Donald Trump se desmarcó de la operación Gedeón y aseguró que su Gobierno «no tiene nada que ver» con la supuesta incursión naval. «No tiene nada que ver con nuestro Gobierno, pero acabo de recibir información sobre eso y lo investigaremos», dijo a la prensa antes de salir de viaje hacia Arizona.