Israel aprueba 7.000 nuevas viviendas en una colonia de la Cisjordania ocupada

El anuncio tiene lugar en medio de la decisión del Gobierno de anexionarse parte del territorio palestino a partir de julio

Las 7.000 viviendas se construirán en el asentamiento de Efrant, en Gush Etzión
Las 7.000 viviendas se construirán en el asentamiento de Efrant, en Gush Etzión

Redacción

Israel aprobó este miércoles la construcción de 7.000 nuevas viviendas en la colonia de Efrat, en Cisjordania ocupada, que será expandida en más de un kilómetro cuadrado, según informó el ministro de Defensa, Naftali Benet, en un comunicado que recoge Efe. El anuncio coincide con la decisión de Israel de hacer efectiva la anexión a partir del 1 de julio de parte de Cisjordania, como contempla el acuerdo de Gobierno alcanzado entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor Beny Gantz.

Washington ha mostrado su disposición a apoyar las anexiones por parte de Israel. Así lo confirmó embajador estadounidense en Israel, David Friedman. En una entrevista publicada en el diario Israel Hayom, Friedman anunció que EE.UU. podría reconocer la soberanía israelí sobre partes de Cisjordania en las próximas semanas y reiteró la postura de la Casa Blanca de que la decisión de anexionar o no territorios cisjordanos no depende de ellos sino únicamente de Israel.

La inmensa mayoría de la comunidad internacional se opone a esta anexión, que rompe el consenso sobre la solución al conflicto palestino israelí. Además, la construcción de asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania es considerada ilegal por la ONU y la mayor parte de la comunidad internacional.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, reiteró el martes su advertencia de anular todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos si se produce una anexión, días después de que la Liga Árabe afirmara que el plan de Israel supondría «un nuevo crimen de guerra».

Decisión sobre Netanyahu

Entre hoy y mañana se espera que el Tribunal Supremo, que esta semana escuchó argumentos en favor y en contra del acuerdo, comunique su decisión de aprobar o no el texto que daría forma al nuevo Gobierno y, más importante aún, se manifieste sobre si Netanyahu puede o no ocupar el cargo de primer ministro a pesar de estar acusado de corrupción en tres causas distintas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Israel aprueba 7.000 nuevas viviendas en una colonia de la Cisjordania ocupada