Putin condecora a Kim por cuidar la memoria de los soldados soviéticos caídos en Corea del Norte

R. M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Putin y Kim se reunieron por primera vez el año pasado en Vladivostok
Putin y Kim se reunieron por primera vez el año pasado en Vladivostok ALEXEY NIKOLSKY | EFE

Rusia se acerca a Piongyang frente al contexto hostil de países del Este que retiran monumentos en honor de los militares del Ejército Rojo

05 may 2020 . Actualizado a las 22:48 h.

Pese a la dureza con la que la actual pandemia de coronavirus está azotando el mundo y al agravamiento de la situación sanitaria en Rusia, el presidente Vladimir Putin piensa estos días en la victoria sobre la Alemania nazi de hace 75 años y sobre Japón. También sobre el destino de los soldados soviéticos que lucharon en la península coreana. Así que ha decidido condecorar a su homólogo norcoreano, , con la medalla conmemorativa del 75 aniversario de la victoria. Según reza en el decreto presidencial, Kim recibe la condecoración «en recuerdo de los 75 años de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945 por su gran contribución personal en la perpetuación de la memoria de los ciudadanos soviéticos que murieron y fueron enterrados en el territorio de la República Popular Democrática de Corea del Norte y por su celo en la conservación de los monumentos y lugares de enterramiento» de esos combatientes. La medalla le fue entregada al ministro de Exteriores norcoreano, Lee Song -gwon, a través de la Embajada rusa en Pionyang.

Putin y Kim se reunieron por primera vez el año pasado en Vladivostok. El presidente ruso, dado a ejercer de abogado de dictadores e ir a contrapelo de la política exterior de Washington, llamó entonces a conceder al régimen norcoreano «garantías de seguridad» a cambio de su desarme atómico y balístico. Putin pidió también evitar «presiones y ultimátums».

Rusia muestra su proximidad hacia Corea del Norte en un contexto hostil con los países de Europea del Este a cuenta de la memoria de los soldados soviéticos que lucharon en sus territorios contra las tropas hitlerianas. Países como Polonia, las repúblicas bálticas o la República Checa han retirado monumentos o cambiado emplazamientos de cementerios dedicados a militares del Ejército Rojo.