Civiles armados irrumpen en el Capitolio de Míchigan para pedir el fin del estado de alarma

La Voz

INTERNACIONAL

Varios hombres armados se parapetaron ante la oficina de la gobernadora, aunque en ese momento no estaba en el Capitolio
Varios hombres armados se parapetaron ante la oficina de la gobernadora, aunque en ese momento no estaba en el Capitolio SETH HERALD

Trump da su apoyo a los manifestantes y critica a la gobernadora demócrata. «Debería ceder un poco», afirma

09 oct 2020 . Actualizado a las 21:31 h.

Decenas de manifestantes, entre ellos varios milicianos que portaban rifles de asalto, irrumpieron el jueves en el Capitolio de Míchigan (EE.UU.) para pedir el fin del estado de alarma. En ese momento, los legisladores se disponían a votar la extensión de la declaración de emergencia para contener la pandemia -que expiraba ese día- propuesta por la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer. Pese a que los republicanos tumbaron la iniciativa en el Legislativo, la gobernadora firmó una orden ejecutiva para mantenerla.

Al grito de «déjennos entrar», los manifestantes (entre 400 y 700, según la CNN), convocados por American Patriot Rally y exhibiendo lemas de Donald Trump, irrumpieron en el interior del edificio, ubicado en la capital, Lansing, y sede del Ejecutivo y del Legislativo estatal, lo que obligó a un grupo de policías a resguardar la entrada del recinto donde debatían los legisladores locales. Varios hombres armados se parapetaron ante la oficina de la gobernadora, aunque en ese momento no estaba en el Capitolio.

«Directamente sobre mí, hombres con rifles nos gritan», escribió en su cuenta de Twitter la senadora local Dayna Polehanki, quien aseguró que algunos de sus colegas llevaban chalecos antibalas. El mensaje estaba acompañado de una fotografía donde se observan a cuatro sujetos con prendas de camuflaje o negras y, al menos uno, portando un rifle.