Alemania prohíbe todas las actividades del movimiento proiraní Hezbolá

Simultaneamente la policía ha llevado a cabo en varias ciudades registros en mezquitas y asociaciones vinculadas a este partido-milicia libanés

La sede de la asociación Al Irschad es uno de los lugares vinculados a Hezbolá donde la policia ha llevado a cabo redadas
La sede de la asociación Al Irschad es uno de los lugares vinculados a Hezbolá donde la policia ha llevado a cabo redadas

Berlín / Corresponsal

Estados Unidos e Israel llevaban tiempo exigiendo a Alemania que implementara el veto contra la rama política de Hezbolá, que el Bundestag acordó a finales del año pasado. Este jueves el Ministerio del Interior germano dio el paso, al prohibir cualquier tipo de actividad del movimiento chií libanés vinculado a los Guardianes de la Revolución Iraní y considerado un grupo terrorista por la UE desde el 2013.

«Hezbolá viola de forma esencial la idea del entendimiento entre los pueblos, independientemente de que se presente como estructura política, social o militar, señaló el titular de Interior. Horst Seehofer argumentó que «la organización cuestiona el derecho a la existencia de Israel y exhorta públicamente a su destrucción mediante la violencia», algo intolerable para Alemania, que desde la Segunda Guerra Mundial se propuso defender al Estado hebreo.

Al ministro no le cabe duda de que Hezbolá «también desarrolla actividades ilegales y prepara atentados en suelo germano», que le sirve sobre todo para abastecerse de provisiones, recaudar fondos y reclutar personal. Consciente de que no puede disolverlo, dado que se trata de un movimiento extranjero, ha optado por prohibir el uso de sus distintivos en público, así como la incautación de todos sus bienes.

Acompañó el anuncio de redadas en mezquitas, locales y viviendas de los cabecillas de Hezbolá en las ciudades de Berlín, Bremen, Münster, Recklingshausen y Dortmund, sospechosos de prestar apoyo económico y propagandístico a la organización. Se estima que el partido-milicia cuenta con cerca de un millar de seguidores extremistas en la primera potencia europea.

Desde la Fundación Cultural israelí hasta el Comisionado para Asuntos de Antisemitismo del Gobierno celebraron las medidas, que a su juicio suponen «una importante señal para la seguridad de los judíos y una buena noticia para la democracia». También el ministro de Exteriores de Israel y el embajador de EE.UU. en Alemania, quienes al igual que la Asociación Germano-Israelí, instaron al resto de los países europeos a seguir su ejemplo y prohibir Hezbolá en su totalidad. «Vetar las marchas anuales por el Día de Al Quds en Berlín sería el siguiente paso lógico y necesario», exigió además el presidente del Consejo Central de los judíos, Josef Schuster.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alemania prohíbe todas las actividades del movimiento proiraní Hezbolá