La suspensión de las primarias demócratas en el estado de Nueva York, un duro golpe para Sanders

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El senador de Vermont, Bernie Sanders
El senador de Vermont, Bernie Sanders Mike Segar | Reuters

La decisión rompe el deseo del senador de tener el mayor número de delegados y, de esa forma, colar su programa izquierdista en la convención nacional demócrata

28 abr 2020 . Actualizado a las 19:58 h.

Nueva York se ha convertido en el primer estado en cancelar las primarias demócratas, previstas para el 23 de junio, ante la pandemia del coronavirus. Una decisión que se ha encontrado con el rechazo frontal de la campaña de Bernie Sanders. Tras su retirada de la contienda y su apoyo a Joe Biden, el senador de Vermont llamó a sus seguidores a seguir votándole con el objetivo de acumular el mayor número de delegados y, de esa forma, tener capacidad para colar su programa izquierdista en la convención nacional demócrata que proclamará en agosto al aspirante a la Casa Blanca.

El copresidente de la Junta Electoral de Nueva York, Douglas Kellner, anunció la noche del lunes que la decisión se tomó después de que Sanders suspendiera su campaña, lo que deja al exvicepresidente Joe Biden como único candidato a la nominación. Los comisionados demócratas acordaron eliminar de la votación a los candidatos que habían finalizado sus campañas, incluido Sanders. Esto provocó la cancelación de las primarias, lo que deja al exvicepresidente Joe Biden como único candidato y por tanto recogerá los 274 delegados en juego.

La campaña de Sanders ha enviado una carta a la junta pidiendo que el senador permanezca en la papeleta electoral. «La decisión de la Junta Electoral del estado de Nueva York es un ultraje, un golpe a la democracia estadounidense y debe ser revocada por el Comité Nacional Demócrata», criticó el asesor de Sanders Jeff Weaver.

«La semana pasada, Biden advirtió al pueblo estadounidense de que Trump podría usar la crisis actual como una excusa para posponer las elecciones de noviembre. Bueno, ahora tiene un precedente gracias al estado de Nueva York», añadió.

Además, Weaver afirmó que Nueva York ha violado el plan de selección de delegados aprobado y que debería perderlos en la Convención Nacional Demócrata si «esto no se soluciona». El Comité Nacional Demócrata, que tiene jurisdicción sobre los estados y sus asignaciones de delegados para la convención nacional, aún no ha aprobado los cambios.

Multitud de estados estadounidenses han pospuesto las votaciones de las primarias para elegir al candidato demócrata para las elecciones estadounidenses en medio de la pandemia. En el caso de Nueva York, el gobernador, Andrew Cuomo, emitió una orden ejecutiva mediante la cual las retrasaba del 28 de abril al 23 de junio.

Trump volvió a asegurar el lunes que «nunca ha pensado» en cambiar la fecha de las elecciones estadounidenses, previstas para el martes 3 de noviembre.«Nunca he pensado en cambiar la fecha de las elecciones. 3 de noviembre. Buen número», señaló en una rueda de prensa en la que también dijo que Biden nunca ha dicho que el presidente trataría de retrasar los comicios. Trump no podría cambiar unilateralmente la fecha de las elecciones, ya que se ha fijado gracias a una ley federal y el Congreso tendría que aprobar dicha medida.