Bruselas abre un nuevo expediente a Polonia por atacar la independencia de los jueces

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

La comisaria europea para los Valores y la Transparencia, Vera Jourová
La comisaria europea para los Valores y la Transparencia, Vera Jourová FRANCOIS LENOIR| Efe

La Comisión señala que la reforma de la judicatura es incompatible con el Derecho europeo

30 abr 2020 . Actualizado a las 09:09 h.

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la apertura de un nuevo expediente sancionador contra Polonia por la reforma de la judicatura que impulsó el Gobierno ultranacionalista el pasado febrero y que, a juicio de Bruselas, pone en riesgo la independencia de los jueces.

«Existen riesgos claros de que las disposiciones del régimen disciplinario contra jueces que introduce la nueva ley pueda ser utilizado para ejercer control político sobre las decisiones judiciales», ha avisado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Estado de Derecho y Justicia, Vera Jourová, en una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión semanal del  equipo de comisarios de Ursula von der Leyen.

Según Bruselas, la normativa política viola la independencia de los jueces y es incompatible con el Derecho europeo. En particular, impide a los tribunales polacos aplicar directamente ciertas disposiciones de la legislación comunitaria que protegen la independencia judicial y plantear ciertas cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión.

«Esto no es sorpresa para nadie», dijo la comisaria, quien recordó que tanto el pasado diciembre como en enero abordó este asunto con las autoridades polacas. 

Anteriores expedientes

La Comisión Europea ya llevó a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE en el 2019 por otro asunto: el régimen disciplinario aplicable a los jueces del Tribunal Supremo y otras instancias.

El pasado 8 de abril la corte europea exigió a Polonia la «suspensión inmediata» del régimen disciplinario, en el marco de la controvertida reforma judicial en ese país.