Corea del Sur insiste en que las noticias sobre los problemas de salud de Kim Jong-un son falsas

«No hay señales inusuales en el norte», dice el ministro de Unificación

El líder norcoreano Kim Jong Un, en Vladivostok (Rusia) en una imagen de abril de 2019
El líder norcoreano Kim Jong Un, en Vladivostok (Rusia) en una imagen de abril de 2019

REDACCIÓN / AGENCIAS

El ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul, fue hoy tajante al calificar de «fake news» las recientes informaciones que indican que el líder norcoreano, Kim Jong-un, sufre problemas graves de salud.

«Esto se puede ver como un fenómeno de infodemia. Tenemos medios de inteligencia que nos permiten decir con confianza que no hay señales inusuales (en el norte)», dijo hoy Kim, cuya cartera se encarga de las relaciones intercoreanas, durante una sesión de la comisión parlamentaria de Exteriores.

La propaganda norcoreana lleva desde el 12 de abril sin reportar una actividad sobre el terreno o publicar una imagen actual de Kim Jong-un, que además ha estado ausente de varios eventos de importancia, incluidos los del 15 de abril (principal festividad nacional).

En ese contexto, marcado a su vez por la pandemia de coronavirus, y ante la tradicional opacidad del régimen norcoreano, diferentes medios han publicado informaciones, citando siempre fuentes anónimas, en las que se dice que el estado de salud del mariscal es delicado, en muchos casos por una supuesta operación de corazón.

El primer medio en publicar algo así fue el diario digital Daily NK (basado en Seúl y con extensos contactos en el norte), que informó de que Kim habría sido trasladado a Hyangsan (110 kilómetros al noreste de Pionyang) para operarse del corazón.

El ministro Kim tachó tanto esa información y un reporte posterior de la cadena estadounidense CNN que decía que el mariscal norcoreano podría estar «grave», de «fake news», según declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

«Sé que la noticia de CNN está basada en la crónica del Daily NK, que hablaba de que (el líder) se sometió a cirugía en el Centro Médico de Hyangsan. Eso no tiene sentido ni lógica... El Centro Médico de Hyangsan es como una clínica, una instalación incapaz de llevar a cabo una cirugía o un procedimiento médico», dijo.

El responsable de Unificación no quiso revelar la localización actual de Kim pese a que imágenes por satélite han localizado su tren en la ciudad costera oriental de Wonsan, el lugar en el que fuentes anónimas del Gobierno sureño ya situaban al líder norcoreano la semana pasada.

El ministro añadió que la aparente ausencia de Kim el 15 de abril parece responder al interés por reducir la escala de grandes eventos en el país en el marco de sus esfuerzos para combatir el coronavirus.

Por su parte, la canciller sureña, Kang Kyung-wha, subrayó ante la comisión los esfuerzos norcoreanos por combatir al patógeno. «Pese a que asegura no tener pacientes de coronavirus, está tratando de fortalecer capacidades médicas y sanitarias», explicó Kang, citando informaciones de la propaganda norcoreana sobre la inauguración de un nuevo hospital en Pionyang o el incremento del presupuesto destinado a salud.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Corea del Sur insiste en que las noticias sobre los problemas de salud de Kim Jong-un son falsas