Kim Jong-un envía mensaje a un grupo de trabajadores, pero sigue sin aparecer en público

Seúl vuelve a rechazar las especulaciones sobre el estado de salud del líder norcoreano


En las últimas dos semanas la propaganda norcoerana han difundido varios mensajes de su líder, Kim Jong-un, el último de ellos este lunes, pero sigue sin aparecer en público para desmentir las informaciones sobre sus problemas de salud e incluso su muerte. El de hoy es un escueto agradecimiento a través del principal diario del país, el Rodong, a aquellos que trabajan en el proyecto turístico de la península de Kalma, en la ciudad de Wonsan (costa oriental), precisamente el lugar donde imágenes por satélite han mostrado que se encuentra estacionado su tren especial.

La pieza informativa del diario arranca diciendo que Kim «ha enviado su agradecimiento a los trabajadores que han apoyado activamente con su esfuerzo la construcción del distrito turístico de Wonsan Kalma», uno de los grandes desarrollos del régimen de Pionyang, que antes de la pandemia esperaba poder inaugurar en torno a abril.

El artículo después enumera y agradece su labor a una serie de personas encargadas de supervisar la construcción, la logística o los cuidados médicos de los trabajadores, pero no menciona más detalles sobre el líder de Corea del Norte. 

Los medios norcoreanos han informado en los últimos días de que Kim ha enviado cartas diplomáticas o regalos. Sin embargo, llevan sin reportar actividad alguna de Kim Jong-un sobre el terreno ni publicar una imagen actual suya desde el 12 de abril, cuando informaron de una reunión del buró político del partido único celebrada en la víspera y presidida por el dictador. En ese encuentro, el líder nombró a su hermana, Kim Yo-jong, miembro suplente de ese importantísimo órgano ejecutivo.

A esto se ha sumado después la inusual ausencia de Kim Jong-un de varios eventos de importancia, incluidos los fastos del 15 de abril, principal festividad nacional. En ese contexto, marcado a su vez por la pandemia de coronavirus, y ante la tradicional opacidad del régimen norcoreano, diferentes medios han publicado informaciones, citando siempre fuentes anónimas, en las que se dice que el estado de salud del mariscal es delicado, en muchos casos por una supuesta operación de corazón.

Las especulaciones sobre el estado de Kim ha sido rechazadas de nuevo este lunes por el Gobierno de Corea del Sur. Seúl ha descartado la validez de estas informaciones e insistido en que no ha detectado ninguna actividad inusual en Corea del Norte, al tiempo que imágenes satelitales analizadas por la web especializada 38 North situaron el tren especial del líder en Wonsan.

A su vez, Moon Chung-in, asesor especial de seguridad del presidente surcoreano Moon Jae-in, aseguró el domingo en Fox News que Kim «está vivo y está bien», mientras que la revista Newsweek afirmó que Washington tampoco ha detectado actividad militar norcoreana fuera de lo común. Incluso el presidente Donald Trump negó la semana pasada la veracidad de las informaciones reveladas por la CNN. «Creo que esa noticia es incorrecta (...). El artículo que fue hecho por una cadena -dijo Trump sin citar a la CNN- fue incorrecto. Me han dicho que usaron documentos falsos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Kim Jong-un envía mensaje a un grupo de trabajadores, pero sigue sin aparecer en público