Estados Unidos deporta a 124 haitianos en plena crisis del coronavirus

La Voz

INTERNACIONAL

Entre los deportados hay 50 menores de edad
Entre los deportados hay 50 menores de edad Jean Marc Herve Abelard | Efe

Guatemala presentó la semana pasada una queja a Washington tras la llegada de 70 migrantes infectados del COVID-19

24 abr 2020 . Actualizado a las 18:16 h.

La Administración Trump persiste en sus deportaciones en plena crisis del coronavirus. Si la pasada semana envió a Guatemala a 70 migrantes, que estaban infectados del COVID-19,  este miércoles le tocó el turno a un grupo de 124 migrantes haitianos, entre ellos 50 menores.

El grupo llegó este viernes a Puerto Príncipe, que fueron trasladados en autobús a un hotel donde deberán cumplir 14 días de cuarentena, protocolo que aplican las autoridades de Haití a todas las personas procedentes del extranjero, según dijo a Efe el director de la Oficina Nacional de la Migración (ONM) haitiana, Jean Negot Bonheur Delva.

En la anterior tanda de deportados, llegada al país caribeño a comienzos de abril, tres personas dieron positivo en las pruebas del coronavirus, según las autoridades sanitarias. Veintiuna oenegés haitianas y estadounidenses han pedido al presidente de Haití, Jovenel Moise, que se niegue a recibir a más deportados por el peligro de que propaguen el virus en el país más pobre de América.

«Estos vuelos de deportación no solo ponen en peligro a los deportados, sino que también amenazan con propagar el coronavirus en Haití. Como sabe muy bien, Haití está mal equipado para enfrentar una pandemia que está causando estragos en la nación más poderosa del mundo: los Estados Unidos de América», dice la carta abierta dirigida al mandatario.

Haití registra 62 casos confirmados de coronavirus y cinco fallecimientos por la enfermedad, según un boletín divulgado este miércoles por su Ministerio de Salud.

El Gobierno de Moise decidió cerrar las fronteras y suspender todas las actividades económicas no esenciales el pasado 15 de marzo, antes de que se notificase el primer caso en el país, para evitar la llegada de la pandemia a una nación con grandes vulnerabilidades en su sistema sanitario. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han entregado a las autoridades sanitarias haitianas 500 kits con materiales de protección, como trajes, guantes y mascarillas quirúrgicas. Los hospitales haitianos carecen de respiradores y de suficientes camas, en especial en unidades de cuidados intensivos, que serían necesarios si se agravase la situación sanitaria, afirma la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su último informe sobre el COVID-19 en Haití.

Sin embargo, desde la adopción de las medidas sanitarias hace un mes, el ritmo de la propagación de la enfermedad ha sido lento en el país, lo que llevó al Gobierno a permitir el pasado lunes la reapertura de las fábricas textiles. 

Protesta de Guatemala

La semana pasada, Guatemala solicitó a Estados Unidos que adopte mayores medidas preventivas contra el coronavirus en los vuelos que hace para deportar migrantes. El ministro de Salud de la nación centroamericana, Hugo Monroy, avanzó el domingo en rueda de prensa, que recoge Europa Press, que el Ministerio de Exteriores pedirá formalmente a Estados Unidos que en estos vuelos solo viaje un máximo de 25 personas, frente a los entre 60 y 120 pasajeros actuales.

Además, el titular de Sanidad indicó que incluso solicitarían a la Administración de Donald Trump que entregue a los migrantes deportados un documento sanitario que acredite que están libres de COVID-19.