La ONU advierte de una hambruna «de proporciones bíblicas»

M. Gallego NUEVA YORK / COLPISA

INTERNACIONAL

Trabajadores afganos descargan sacos de trigo, proporcionados por la India, en Herat
Trabajadores afganos descargan sacos de trigo, proporcionados por la India, en Herat JALIL REZAYEE | Efe

«Hay un peligro real de que pueda morir más gente de hambre del impacto económico del COVID-19 que del virus mismo», avisa el director del Programa Mundial de Alimentos

23 abr 2020 . Actualizado a las 20:52 h.

Nuestros mayores cuentan estremecidos que nunca han visto una pandemia como esta en toda su vida, pero lo peor aún puede estar por llegar. David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos (WFP), ha advertido al Consejo de Seguridad de la ONU que si no actúa inmediatamente la crisis del coronavirus se sumará a las que ya existían para traer al mundo «hambrunas de proporciones bíblicas en pocos meses».

«La resolución 2417 destacó la necesidad de sistemas de alerta para detectar a tiempo», recordó. «Pues bien, estoy aquí hoy para hacer sonar esa alarma». Beasley cree que no tiene tiempo para andarse con rodeos. «Hay un peligro real de que pueda morir más gente de hambre del impacto económico deL COVID-19 que del virus mismo», avisó.

Según sus estimaciones, esta enfermedad puede poner a 130 millones de personas al borde de la inanición para final de año, que se sumarían a los 135 millones ya existentes en el planeta, hasta subir el total a 265 millones de personas. «Nuestro análisis es que 300.000 personas pueden morir de hambre cada día durante tres meses, sin incluir el coste del coronavirus», sentenció.