Irán calienta el pulso con EE.UU, al poner en órbita un satélite militar

Mikel Ayestaran JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

El lanzamiento del satélite Nur-1 (Luz-1) ha tenido lugar en el desierto de Kavir, situado en la zona centro de Irán
El lanzamiento del satélite Nur-1 (Luz-1) ha tenido lugar en el desierto de Kavir, situado en la zona centro de Irán WANA NEWS AGENCY | Reuters

El presidente de EE.UU. ordena « destruir» buques iraníes que acosen a barcos norteamericanos en el golfo Pérsico

18 may 2020 . Actualizado a las 16:11 h.

A la tercera fue la vencida y la Guardia Revolucionaria de Irán ha logrado poner en órbita su primer satélite militar. El lanzamiento de Nur1 (luz) «supone un importante logro para la República Islámica», según un texto publicado este miércoles en Sepahnews, la web de los Guardianes de la Revolución, y se realizó desde algún lugar no especificado en el desierto de Markazi, en el centro del país persa.

Gracias a este nuevo satélite, cuya puesta en órbita fue retransmitida en directo por la televisión nacional, se abre una nueva etapa «en el desarrollo de la carrera espacial», aseguraron los responsables del programa balístico. El cohete que portó al Nur1 fue nombrado como Qased (mensajero) y, según los medios locales, fue la primera vez que se empleaba este tipo de proyectil.

Este paso adelante de los iraníes se produjo en medio de la creciente tensión con Estados Unidos, que considera que su enemigo desarrolla la tecnología espacial con el objetivo de desarrollar sus misiles de largo alcance y armarlos en el futuro con cabezas nucleares, algo que siempre niegan desde el régimen de los ayatolás.

Advertencia de Trump

Esta misma semana se vivió un nuevo roce en el Golfo y el departamento de Defensa norteamericano acusó a once lanchas rápidas de Irán de hostigar a uno de sus barcos en la zona. El presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó a través de Twitter y advirtió al Gobierno de Teherán de que había ordenado «a la Armada de Estados Unidos disparar y destruir todas y cada una de las embarcaciones iraníes que acosen nuestros barcos en el océano».

La crisis mundial provocada por el coronavirus no ha servido para destensar el pulso entre Washington y Teherán, pese a que Irán es el principal foco de infección en Oriente Próximo. Trump ha reforzado las sanciones y aumentado la presión cuando se superan los cien días del asesinato del general Qassem Suleimani en Bagdad. Un dron estadounidense acabó con el responsable de las operaciones en el exterior de la Guardia Revolucionaria y ambos países estuvieron a las puertas de un choque directo.