Bolsonaro defiende la apertura económica tras nombrar a un aliado como ministro de Salud

El presidente brasileño habría asegurado a varios parlamentarios que hay un supuesto plan para sacarlo del poder

El presidente Bolsonaro, y el nuevo ministro de Salud, Nelson Teich
El presidente Bolsonaro, y el nuevo ministro de Salud, Nelson Teich

Bogotá / E. La Voz

Brasil tiene nuevo ministro de Salud. El oncólogo Nelson Teich se presentó públicamente proclamando que está «totalmente alineado» con el presidente Jair Bolsonaro, que aboga por aislar solo a grupos considerados de riesgo para hacer frente al coronavirus, y no dañar las finanzas del país.

«La vida no tiene precio, pero la economía y el empleo deben regresar a la normalidad», señaló este viernes el líder brasileño. «El Gobierno no abandonó a los más necesitados. Y fue lo que conversé con el doctor Nelson, que gradualmente tenemos que abrir los empleos en Brasil», añadió. La mayoría de los estados brasileños han declarado distintos grados de cuarentena, contraviniendo la disposición gubernamental.

Teich, socio de una clínica privada, defendía recientemente, eso sí, mayores medidas de aislamiento que las promovidas por Bolsonaro. «Dada la falta de información detallada y completa sobre el comportamiento, la morbilidad y la letalidad del COVID-19, y con la posibilidad de que el sistema de Salud no pueda absorber la creciente demanda de los pacientes, la opción de aislamiento horizontal es la mejor estrategia en este momento», había escrito el ahora ministro, que abogó ayer por realizar test masivos entre la población.

La destitución de su predecesor, Luiz Enrique Mandetta, que apostaba por más aislamiento, podría generar un cisma entre el Gobierno y el Legislativo. El anterior ministro era miembro de Demócratas, una formación de centroderecha a la que también pertenecen Davi Alocumbre y Rodrigo Maia, presidentes del Senado y de la Cámara. Ambos señalaron este viernes, en un texto conjunto, que Mandetta fue «un guerrero» en pos de la salud pública y que su salida «no es positiva».

«La mayoría de las brasileñas y los brasileños esperan que el presidente no haya destituido a Mandetta para insistir en una postura que socava la necesidad de distanciamiento social y fomenta un falso conflicto entre la Salud y la Economía», añadieron.

Bolsonaro habría asegurado, en diálogo con algunos parlamentarios, haber recibido un informe de inteligencia acerca de un supuesto plan para sacarlo del poder, orquestado por Maia, el gobernador paulista, João Doria, y algún miembro del Supremo, según informó el diario Folha de São Paulo.

Brasil registraba este viernes 33.682 casos confirmados de coronavirus y 2.141 muertes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bolsonaro defiende la apertura económica tras nombrar a un aliado como ministro de Salud