España, Alemania, Francia e Italia piden a la UE un reparto obligatorio de migrantes

La Voz

INTERNACIONAL

Migrantes rescatados esperan para desembarcar en un puerto de Gran Canaria
Migrantes rescatados esperan para desembarcar en un puerto de Gran Canaria BORJA SUAREZ | Reuters

Los cuatro países subrayan la necesidad de un sistema basado en la solidaridad

18 abr 2020 . Actualizado a las 11:54 h.

Los cuatro grandes países de la Unión Europea (España, Alemania, Francia e Italia) han pedido a la Comisión Europea que el nuevo paquete migratorio que prepara incluya un sistema obligatorio de reparto de demandantes de asilo, en particular cuando un país soporte una presión desproporcionada. La idea figura en una carta a la que tuvo acceso Efe, firmada por el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska junto con los titulares de los otros tres Estados miembros.

En el marco de la reforma del sistema europeo de asilo, los ministros subrayan la necesidad de construir un sistema «basado en la solidaridad» y el reparto justo de la carga migratoria y confían en que el nuevo Ejecutivo comunitario logre un compromiso sobre este tema tan «difícil» y que «se ha debatido sin éxito desde hace más de tres años».

«Abogamos por un reparto justo de la responsabilidad y una reforma que cree un mecanismo obligatorio para una distribución justa, según criterios específicos, en particular cuando un estado miembro se encuentre bajo una presión desproporcionada», dice el texto.

Añaden que aquellos países que recurran a otras medidas de solidaridad diferentes a la acogida de inmigrantes «deben seguir siendo una excepción, solo por una razón motivada».

Por otro lado, sobre los procedimientos que tienen lugar en las fronteras exteriores, piden entre otras cosas un catálogo actualizado de los motivos para declarar la inadmisión de las solicitudes.

En cuanto a los movimientos secundarios en la UE por parte de los migrantes que acceden a través de un país y se trasladan después a otro, señalan que es un «problema clave que debe ser abordado». La misiva está dirigida al vicepresidente del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas, y a la comisaria de Interior, la sueca Ylva Johansson.

Aunque estaba previsto que la propuesta para la reforma del sistema de asilo fuera presentada después de esta Semana Santa la crisis del coronavirus podría alterar ese calendario.