Daniel Ortega reaparece y afirma que la pandemia «es una señal de Dios»

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Un hombre observa la aparición en televisión del presidente de Nicaragua, tras 34 días sin noticias de él
Un hombre observa la aparición en televisión del presidente de Nicaragua, tras 34 días sin noticias de él Jorge Torres | Efe

El presidente de Nicaragua lleva 34 días desaparecido del escenario público

16 abr 2020 . Actualizado a las 21:45 h.

Daniel Ortega reapareció públicamente después de 34 días de ausencia, acabando con los rumores sobre su supuesta muerte. El presidente de Nicaragua, dio la noche del miércoles un discurso televisado acompañado de sus más cercanos colaboradores, a quienes saludó con la mano, contraviniendo las recomendaciones de la OMS.

El coronavirus fue el único tema de su alocución: «Este es el momento para que se produzcan cambios en el mundo. Esto es una señal de Dios, que nos está diciendo ‘ustedes van por mal camino, gastando miles de miles de millones en bombas atómica, en bases militares, en alianzas militares’», señaló Ortega, muy criticado en su país por no haber implantado las medidas recomendadas por las instituciones internacionales para frenar al coronavirus.

Nicaragua no ha cerrado colegios, ni decretado aislamientos. Tampoco ha cerrado fronteras ni impedido la llegada de turistas. En el país continúan celebrándose espectáculos deportivos y el Gobierno ha alentado a celebrar manifestaciones e ir a las playas en Semana Santa.

«Si se deja de trabajar, este país se muere»

Ortega justificó esas decisiones. «En medio de esta pandemia, no se ha dejado de trabajar, porque aquí si se deja de trabajar, el país se muere, y si el país se muere, el pueblo se muere, se extingue». Nicaragua registra oficialmente nueve contagiados confirmados por coronavirus y un fallecido. El exguerrillero dijo que todos los casos son importados, aunque Cuba ha señalado que dos nacionales de la isla caribeña volvieron contagiados del país centroamericano.

«Discurso evasivo, falaz e irresponsable», dijo Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, considerado como opositor por el oficialismo. Para la oposición, la alocución de Ortega sirvió como «prueba de vida» y alivio para sus seguidores.