La Eurocámara recrimina a Turquía que excluya a los presos políticos de su ley de excarcelación

El Parlamento turco dio luz verde a la puesta en libertad de 90.000 reclusos, que deja fuera a periodistas, políticos y activistas opuestos al Gobierno de Erdogan

Unas mujeres esperan en una parada de autobús en Estambul, después de ser liberados de la prisión de Bakirkoy
Unas mujeres esperan en una parada de autobús en Estambul, después de ser liberados de la prisión de Bakirkoy

Redacción

La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha denunciado este miércoles que la reforma penal de Turquía para reducir condenas y poner en libertad a 90.000 presos discrimina «deliberadamente» a los reclusos que cumplen penas de prisión por su actividad política, informa Europa Press.

El martes el Parlamento turco dio luz verde a una ley que reduce las penas y permite liberar a unos 90.000 presos, el 30 % del total, para descongestionar las prisiones ante la pandemia de coronavirus, pero que deja fuera a periodistas, políticos y activistas opuestos al Gobierno. La ley ya ha sido enviada al presidente, Recep Tayyip Erdogan, para su ratificación.

La nueva norma fue aprobada con el apoyo de 279 diputados del gobernante AKP, el partido islamista de Erdogan, y sus aliados. Un total de 51 diputados opositores del socialdemócrata CHP y del progresista y prokurdo HDP rechazaron el cambio legal. Durante el debate, la oposición denunció que la medida de gracia excluya a unos 85 periodistas y cientos de exdiputados, alcaldes y militantes del HDP, condenados en aplicación de la ambigua ley antiterrorista.

«La reforma es muy decepcionante. Esperábamos que el Parlamento turco adoptara una ley justa, responsable y no discriminatoria que permitiera salvar vidas en las saturadas cárceles del país. Era necesaria para aquellos injustamente detenidos y encarcelados por razones políticas», han denunciado el ponente permanente para Turquía de la Eurocámara, el socialista Nacho Sánchez Amor, y el jefe de la delegación de la Eurocámara para la comisión conjunta UE-Turquía, Serguéi Lagondinsky. Han criticado que, en cambio, los partidos gobernantes han decidido «deliberadamente» poner en riesgo las vidas de los periodistas, activistas y oponentes políticos que permanecen en las prisiones pese a la amenaza que supone el coronavirus.

Es por ello que ambos eurodiputados han exigido a la UE y a sus países miembro que aborden este asunto con las autoridades turcas a todos lo niveles. También han insistido en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acelere el veredicto sobre las personas encarceladas por motivos políticos.

Las purgas son continuas desde el fallido golpe de Estado del verano del 2016, del que Erdogan acusa a un estado paralelo liderado desde el exilio por el clérigo disidente Fetullah Gülen, del que supuestamente formaban parte militares, funcionarios, jueces y periodistas.

La libertad de prensa en Turquía está bajo amenaza desde la purga iniciada en el 2016 .El pasado mes de marzo, un grupo de periodistas turcos se unieron para pedir a Recep Tayyip Erdogan la puesta en libertad de los más de 120 compañeros encarcelados por su presunta colaboración con la disidencia. «Injusticia en tiempos del coronavirus», comienza el comunicado divulgado por el periodista turco Fatih Polat en su cuenta de Twitter y recogido por el diario británico The Guardian. «Algunos periodistas desafiaron la presión e informaron durante años sobre la verdad, y por ello fueron amenazados, detenidos y arrestados», ha denunciado..

Cárceles saturadas

La ley, propuesta por el AKP, busca aliviar la situación de saturación de las cárceles turcas, que albergan a unas 300.000 personas, pese a tener capacidad para solo 200.000. El argumento es reducir el riesgo de contagio por la actual pandemia de coronavirus, que ha contagiado ya a diecisiete prisioneros en cinco cárceles distintas, de los que tres han fallecido.

Aunque el Gobierno tenía planes de mejorar las condiciones en las cárceles desde las elecciones de junio del 2018, la COVID-19 ha acelerado ahora la aplicación de esa medida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Eurocámara recrimina a Turquía que excluya a los presos políticos de su ley de excarcelación