El «tour de force» del doctor Fauci con Trump

Mercedes Gallego NUEVA YORK / COLPISA

INTERNACIONAL

El doctor Anthony Fauci escucha a Trump, durante la rueda prensa diaria
El doctor Anthony Fauci escucha a Trump, durante la rueda prensa diaria KEVIN DIETSCH | Efe

El presidente apoya un tuit que pedía despedir al médico al frente de la pandemia , después de que este el domingo admitiera que «hubiera sido mejor responder antes»

14 abr 2020 . Actualizado a las 16:39 h.

 Al batir la estremecedora marca de los 10.000 muertos solo en el Estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo miró cuidadosamente las estadísticas de nuevos casos y anunció el lunes una buena noticia: «Creo que lo peor ha pasado, a menos que hagamos alguna temeridad». La mala es que el hombre que más confianza inspira en el manejo de esta crisis puede estar a punto de perder el trabajo.

Se trata de otro neoyorquino, Anthony Fauci, el respetado médico que dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Tras admitir en una entrevista el domingo que «obviamente» hubiera sido mejor empezar antes a tomar medidas contra la epidemia, el presidente retuiteó un comentario que pedía su despido.

En las horas siguientes saltaron todas las alarmas. Para la mayor pandemia del siglo, el presidente no se ha rodeado de médicos y científicos sino de leales como el vicepresidente Mike Pence y su yerno Jared Kushner. Cada tarde lidera la conferencia de prensa retransmitida en directo por todas las televisiones en la que el grupo de Trabajo sobre el Coronavirus actualiza la situación, a menudo promoviendo el uso de medicamentos sin aprobar o difundiendo información falsa y teorías conspirativas. Con cara de póker, el doctor Fauci ha tenido la difícil tarea de corregirle en directo intentando no herir su ego.