Designan al tercer candidato a primer ministro de Irak desde las protestas de octubre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Manifestantes antigubernamentales muestran su rechazo a la designación de Mustafa al Kazemi como primer ministro
Manifestantes antigubernamentales muestran su rechazo a la designación de Mustafa al Kazemi como primer ministro Ameer Al Mohammedaw | Europa Press

El presidente encarga formar Gobierno a Mustafa al Kadhimi, el jefe de la inteligencia, al que respaldan Irán y los grupos islamistas chiíes.

09 abr 2020 . Actualizado a las 19:25 h.

El jefe de la inteligencia Mustafá al Kazemi se ha convertido este jueves en el tercer candidato a primer ministro de Irak, desde el estallido en octubre de las protestas populares contra la élite gobernante que han sumido al país en una grave crisis política y social.

En el día en que se cumplen 17 años de la caída de Bagdad por la invasión estadounidense, el presidente de Irak, Barham Saleh, designó a Al Kazemi para formar el Consejo de Ministros, menos de hora después de que Adnan al Zurfi renunciase al puesto,  tras perder el apoyo de los bloques suníes y kurdos. El ya ex primer ministro fue el elegido tras la dimisión en noviembre del primer ministro Adel Abdel Mahdi a consecuencia de las protestas.

Al Zurfi contó inicialmente con el soporte de varios sectores suníes y kurdos del hemiciclo iraquí, pero los grupos chiíes más próximos a Irán rechazaban su candidatura por considerarle demasiado cercano a Estados Unidos.