El expresidente Correa, condenado por corrupción a 8 años de cárcel y 25 de inhabilitación

La Voz

INTERNACIONAL

Rafael Correa, durante una ceremonia en el palacio de Carondelet durante su presidencia
Rafael Correa, durante una ceremonia en el palacio de Carondelet durante su presidencia José Jácome | Efe

El exdirigente de Ecuador, que reside en Bélgica, ha calificado «de payasada» el juicio

07 abr 2020 . Actualizado a las 21:56 h.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha sido condenado este martes a ocho años de cárcel como autor del delito de cohecho agravado, por el que pierde, además, sus derechos políticos durante 25 años, según dictaminó un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, informa Efe.

La sentencia se conoció en una audiencia  virtual en tres salas del Tribunal en Quito y otra adicional de la Corte provincial de Guayas (suroeste), precisaron fuentes judiciales, tras el final de juicio del caso conocido como Sobornos 2012-2016 contra Correa y otros veinte acusados.

A Correa, que gobernó entre el 2007 y el 2017, se le condena por un presunto delito de cohecho en la financiación del partido Alianza País. El expresidente, que reside en Bélgica y tiene abiertos varios procesos, ha calificado «de payasada» el juicio y su defensa ha cuestionado la imparcialidad de los jueces, así como supuestas irregularidades de procedimiento en tiempo y forma.

La etapa de audiencias concluyó el pasado el 6 de marzo, tras 13 días discontinuos de diligencias. A partir de esa fecha los magistrados analizaron las pruebas presentadas por la Fiscalía y la Procuraduría, así como los argumentos de la defensa de los 21 acusados.

En las audiencias a inicios de marzo, la fiscal general, Diana Salazar, acusó al exmandatario de haber dado las órdenes para que se cometiera el delito sin necesidad de participar directamente: «Todo estaba organizado desde arriba», dijo.

Además de la pena máxima de cárcel prescritas en la ley, Salazar consideró necesario el pago de una reparación económica que ascendería a 1.130 millones de dólares, el valor global de cada uno de los contratos que se entregaron dentro de esta trama de corrupción.