El exlíder laborista Ed Miliband regresa a la primera línea de la política británica

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Ed Miliband
Ed Miliband Darren Staples | Reuters

La inclusión por Starmer en la nueva ejecutiva es vista como un giro hacia el centro y el fin del izquierdismo de Corbyn

07 abr 2020 . Actualizado a las 08:45 h.

«En política no hay muertos, solo desmayados o apestados por un tiempo». Los británicos parecen haber copiado esta máxima de la política latinoamericana, en especial después de que el nuevo líder del Partido Laborista, Keir Starmer, sorprendiera al designar como parte de su ejecutiva a Ed Miliband, quien ocupó su cargo entre el 2010 y el 2015.

La designación de Miliband como nuevo portavoz de Negocios y Energía es vista por muchos como el inicio del anhelado giro hacia el centro y del alejamiento de las posiciones izquierdistas radicales que caracterizaron a la principal formación opositora durante el lustro que Jeremy Corbyn estuvo al frente de ella. Miliband es un socialdemócrata moderado, que fue ministro de Energía y Cambio Climático en el Gobierno de Gordon Brown. Tras perder en el 2015 las elecciones generales frente al candidato conservador David Cameron dejó el liderato del partido, pero permaneció como diputado sin hacer críticas a su sucesor, porque «no quería comportarse como un conductor en el asiento trasero», declaró en una ocasión.

La prensa londinense asegura que Starmer y Miliband mantienen una vieja relación, porque además de vecinos, el exlíder laborista convenció al actual de dejar su carrera como abogado y defensor de derechos humanos para presentarse a diputado en el 2015.

Con la designación de su ejecutiva, Starmer no solo ratifica sus intenciones de buscar reunificar al partido sino que cumple la promesa de incluir a sus rivales en las primarias y cerrar heridas. Así designó a Rebecca Long-Bailey, considerada como la heredera del corbynismo, como portavoz de Educación. En cuanto a sus otras rivales, a Lisa Nandy le encomendó Asuntos Exteriores y a Emily Thornberry, Comercio Internacional.

Aunque el grueso del nuevo «Gabinete sombra», como se le conoce en el Reino Unido, mantiene unas posiciones más moderadas, varios colaboradores de Corbyn como Cat Smith o Andy McDonald sobreviven a los cambios.