Venezuela detiene y acusa de terrorismo a un asesor clave de Guaidó

PEDRO GARCÍA OTERO CORRESPONSAL / CARACAS

INTERNACIONAL

Nicolas Maduro y el embajador ruso  Serguéi Melik-Bagdasarov se saludan con el codo
Nicolas Maduro y el embajador ruso Serguéi Melik-Bagdasarov se saludan con el codo MIRAFLORES PALACE | Reuters

Demóstenes Quijada tiene pasaporte español y se suma a otra decena de detenciones efectuadas por el Gobierno de Maduro desde que este fue acusado de narcotráfico por EE.UU.

05 abr 2020 . Actualizado a las 19:15 h.

 El régimen de Nicolás Maduro ha detenido y acusado de terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y explosivos, y ocultamiento de drogas a Demóstenes Quijada, uno de los asesores más cercanos de Juan Guaidó, presidente del Parlamento y presidente interino reconocido por 59 países. Quijada tiene nacionalidad española y fue imputado por la misma jueza que lleva la mayoría de los casos de presos políticos venezolanos, Hilda Villanueva.

Solo en la última semana, después de que Maduro y 14 de sus más cercanos colaboradores o excolaboradores fueron acusados por narcotráfico por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Gobierno venezolano ha encarcelado a diez personas del entorno de Juan Guaidó.

Ana Carolina Agüero, la esposa de Quijada, señaló que miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar llegaron a su domicilio el jueves 2 de abril, argumentando que había un caso de coronavirus en la residencia. «Sembraron armas y drogas y estuvieron más de tres horas en la residencia», dijo. Tras ese registro, detuvieron al asesor del presidente de la Asamblea Nacional, indicó su cónyuge.

Carteles denunciando la situación de Demóstenes Quijada
Carteles denunciando la situación de Demóstenes Quijada

Curiosamente, en al menos tres de las detenciones realizadas esta semana por el régimen, los policías militares han encontrado drogas, algo que no solía suceder hasta que los funcionarios del madurismo fueron imputados por Estados Unidos.

Fuentes de la embajada española confirmaron a La Voz que Quijada es español por parte de sus abuelos. Tras la imputación, su abogado, Joel García afirmó: «Como pueden ver, una siembra más». Y destacó diversas irregularidades del proceso contra el asesor.

Además de Quijada, esta semana también han sido detenidos otras dos personas cercanas a Guaidó y también con nacionalidad española: Víctor Silio y Sergio Termini. A Silio también lo imputaron por tenencia de drogas, y Termini no ha sido presentado aún ante tribunales.

Maduro apela al «pueblo de EEUU»

Y mientras sucede todo esto, en una carta pública al pueblo de Estados Unidos, el jefe de Estado venezolano en disputa, Nicolás Maduro, ha pedido a los norteamericanos que «pongan freno» a Donald Trump y retiren las sanciones contra el régimen venezolano.

«Hago un llamado para que le pongan freno a esta locura, para que obliguen a sus gobernantes a enfocarse en la pandemia, y a que cesen las amenazas y el bloqueo que infringe los acceso a los insumos médicos», señala Maduro en la carta. A la vez, acusó al presidente de Estados Unidos de «construir una cortina de humo» para la pandemia del coronavirus en ese país con las acusaciones de narcotráfico contra el régimen venezolano, «para llevar a la región a un conflicto bélico costoso y sangriento». EE.UU. ha señalado que la investigación contra Maduro lleva más de 10 años y ha sido elaborada por jueces y fiscales independientes.