La UE ve positivo el plan de EE.UU. para una transición en Venezuela

La Voz

INTERNACIONAL

El alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, hizo una declaración sobre Venezuela en nombre de los Veintisiete.
El alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, hizo una declaración sobre Venezuela en nombre de los Veintisiete. Claudio Centonze | Europa Press

Borrell señala que la propuesta va en línea con el planteamiento de Bruselas para una salida pacífica mediante «un camino negociado»

04 abr 2020 . Actualizado a las 10:12 h.

La Unión Europea ha señalado este viernes que toma «nota positiva» del plan presentado por Estados Unidos para crear un Gobierno de emergencia en Venezuela que deja fuera a Nicolás Maduro y Juan Guaidó, añadiendo que ve con «interés» la posibilidad de que Washington levante las sanciones a Venezuela.

«La UE toma nota positiva del marco de transición democrática para Venezuela propuesto por Estados Unidos. Va en línea con el planteamiento de la UE para una salida pacífica a la crisis, a través de un camino de negociación que lleve a un gobierno democrático, que ahora se necesita más que nunca», ha valorado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

En concreto, sobre la oferta de Washington de levantar las sanciones al régimen venezolano si se aviene a aceptar esta propuesta, el bloque europeo señala que ve con «interés» el nuevo enfoque de las sanciones de la Administración Trump. No obstante, la UE insiste en que la solución a la situación que vive el país «tiene que ser liderada y estar en manos del pueblo de Venezuela», algo que consideró «fundamental para que el proceso de transición sea inclusivo y sea conducido por los actores políticos venezolanos, de los que el pueblo espera madurez y generosidad».

Así, la UE insta a todas las partes en Venezuela a «anteponer los intereses de la nación a cualquier otra consideración» y a «implicarse en un proceso de negociación creíble, representativo y serio», como el facilitado por Noruega.

Borrell hizo hincapié en que Venezuela, como el resto del mundo, se enfrenta a «desafíos sin precedentes con la pandemia de coronavirus», que puede causar un «impacto humano devastador en un país que afronta «una situación económica, social y humanitaria ya grave».

«Ha llegado el momento de que todos los actores en Venezuela se unan y encuentren una manera unida de hacer frente a la emergencia del coronavirus, por el beneficio del pueblo venezolano», declaró.