La guerrilla colombiana del ELN declara una tregua unilateral  como «gesto humanitario» ante el coronavirus

La Voz

INTERNACIONAL

La guerrila del ELN se fundó hace más de cincuenta años
La guerrila del ELN se fundó hace más de cincuenta años Europa Press

El Gobierno dice que el alto el fuego «no basta» y pide al ELN cumplir los requisitos para retomar el diálogo de paz

31 mar 2020 . Actualizado a las 09:52 h.

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declarado una tregua unilateral que estará vigente entre el 1 y el 30 de abril, en respuesta al llamamiento realizado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a cesar los combates en todo el mundo para centrar los esfuerzos en luchar contra el coronavirus.

«El ELN estima conveniente declarar un cese unilateral activo por un mes, a partir del 1 y hasta el 30 de abril, gesto humanitario con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus», ha informado el grupo armado en un comunicado difundido por su revista Voces. Explicó que «el cese es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico, en varias regiones del país.

La guerrilla pide además una reunión de representantes del Gobierno del presidente Iván Duque con sus delegados en los suspendidos diálogos de paz, para buscar un cese el fuego más amplio.

El grupo guerrillero aseguró que, además dell llamamiento de Guterres, tuvo en cuenta la petición del representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien pidió esta semana que se declare un «cese el fuego» en el país para unir esfuerzos y «reducir el riesgo de propagación del virus y de afectación, especialmente a las comunidades más vulnerables».

El anuncio del ELN fue hecho horas después de que el Gobierno colombiano anunciara la designación de los exjefes guerrilleros Carlos Arturo Velandia, alias Felipe Torres, y Gerardo Antonio Bermúdez, alias Francisco Galán, como «promotores de paz».

Reacciones a favor y en contra

El movimiento Defendamos la Paz calificó como «alivio humanitario» para el país el anuncio del Ejército de Liberación Nacional, mientras el Gobierno considera que la tregua «no basta» y pide al ELN cumplir los requisitos para retomar el diálogo de paz.

El ELN inició en febrero del 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo del 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.

Duque condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder.