Republica Dominicana se encamina hacia un cambio de ciclo político

HÉCTOR ESTEPA BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

 Un mujer votando hace unos días durante las elecciones municipales en Santo Domingo.
Un mujer votando hace unos días durante las elecciones municipales en Santo Domingo. Orlando Barría

La oposición logró una gran victoria en las municipales y anticipa el giro en el país

29 mar 2020 . Actualizado a las 11:14 h.

República Dominicana podría estar a las puertas de un cambio político, tras de casi 16 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, después de semanas de protestas, iniciadas tras la interrupción de los comicios municipales el pasado 16 de febrero, por graves fallos en el sistema electrónico de recuento.

La agrupación centroizquierdista se llevó un varapalo en la repetición electoral, perdiendo hasta 119 de los 293 cargos en municipios que controlaba desde hacía cuatro años. El gran triunfador de los comicios, que se consideran como una antesala a las elecciones presidenciales del próximo 17 de mayo, fue el Partido Revolucionario Moderno (PRM), también centroizquierdista, liderado por el experto en Economía Luis Abinader.

El PRM se hizo con el control de la mayoría de las capitales de provincia y las ciudades más pobladas, a pesar de que, en votos, está prácticamente empatada con el partido de Gobierno. Se impuso holgadamente en la capital, Santo Domingo, que ya controlaba, llegando a vencer en dos importantes zonas populares de la ciudad que el oficialista PLD dominaba desde hacía tres lustros.

«Esto confirma al PRM como la primera fuerza política del país. Si las elecciones presidenciales hubieran sido al mismo tiempo, habríamos ganado cómodamente en primera vuelta», señaló Abinader, candidato favorito en las encuestas de cara a los comicios del 17 de mayo.

Polémica repetición

La polémica repetición electoral que consagró la victoria del PRM trajo importantes novedades. Los dominicanos votaron en papel, al contrario que en las fallidas elecciones de febrero, anuladas a las cuatro horas de la apertura de colegios, debido a que las autoridades admitieron que las boletas de las candidaturas no estaban apareciendo completas en el sistema electrónico de voto.

La interrupción electoral parece haber golpeado gravemente al partido en el poder. Grandes manifestaciones, impulsadas por la comunidad estudiantil, coparon las principales ciudades del país, durante más de dos semanas, reclamando unos comicios limpios y alertando de un posible fraude.

Las protestas, surgidas en un principio contra la interrupción de los comicios, sacaron finalmente a la luz el descontento de la población con la corrupción estatal y también con algunas de las políticas del PLD. Mientras la calle se incendiaba, Gobierno y oposición se acusaban mutuamente de sabotaje.

El país llega en ese contexto a las elecciones del 17 de mayo, que la Junta Central Electoral sigue decidida a celebrar, a pesar del cierre de fronteras, estado de emergencia y semicuarentena en todo el país.

Abinader (PRM) es favorito en las encuestas frente al empresario Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas y Comunicaciones y delfín del presidente Medina. También se presenta expresidente centroizquierdista Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012), que rompió con el oficialista PLD en octubre, tras denunciar fraude en las primarias que perdió contra Castillo.

La campaña, que se verá afectada por la expansión de la epidemia en el Estado caribeño, ya está en marcha.