El Pollo Carvajal ultima su entrega a Estados Unidos tras huir de España en noviembre

Pedro García Otero CARACAS | CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El exgeneral Hugo Carvajal, antiguo jefe de la contrainteligencia militar venezolana, en una fotografía tomada el 27 de enero del 2016
El exgeneral Hugo Carvajal, antiguo jefe de la contrainteligencia militar venezolana, en una fotografía tomada el 27 de enero del 2016 Miguel Gutiérrez | Efe

El exjefe de Inteliencia con Chávez y Maduro será el segundo de los 15 altos cargos del régimen bolivariano en comparecer ante la Justicia estadounidense

28 mar 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

A falta de confirmación oficial, Hugo Carvajal se convertirá en el segundo de los quince altos funcionarios o exfuncionarios del Gobierno venezolano imputados por narcotráfico que se entrega voluntariamente a las autoridades estadounidenses tras los anuncios realizados el jueves por el Departamento de Justicia de ese país.

Carvajal, en paradero desconocido desde el 14 de noviembre, cuando la Audiencia Nacional española decidió su extradición a EE.UU., estaría negociando con el CNI su entrega para en las próximas horas viajar a Norteamérica, siguiendo los pasos de otro de los exfuncionarios del chavismo, Cliver Alcalá, quien el viernes y desde Colombia, donde residía, se entregó voluntariamente a la DEA.

Según sus propias declaraciones, Alcalá «colaborará en todo lo que pueda» con la investigación que se sigue contra Nicolás Maduro, así como otros doce colaboradores, entre ellos sus más importantes apoyos en el poder: Diosdado Cabello, número dos del chavismo; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, y Vladimir Padrino, ministro de Defensa.

Todos ellos han sido acusados de conspirar para traficar cocaína y se les han impuesto cargos que pueden significar penas de 15 años a cadena perpetua. Además, se ha fijado una recompensa de 15 millones de dólares por la información que pueda llevar a la captura de Maduro, y 10 millones por los otros funcionarios.

Pasaporte de Mourinho

Carvajal, apodado el Pollo, fue director de Inteligencia Militar con Chávez y con Maduro, fue elegido diputado en el 2015. En el 2017 desertó de las filas del chavismo, como Alcalá, que antes de embarcarse hacia EE.UU. dio detalles de un complot urdido por Juan Guaidó para derrocar a Maduro, que el presidente interino calificó como «otro invento de la falsa Fiscalía».

Carvajal desapareció de la vista pública en noviembre, después de que la Audiencia Nacional lo buscara para extraditarlo a EE.UU. Había ingresado en España con un pasaporte falso (a nombre de «José Mourinho») en abril del año pasado.