Los migrantes abandonan la frontera entre Turquía y Grecia un mes después

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

frontera turca
frontera turca MARKO DJURICA | Reuters

Un informe de los servicios secretos alemanes señala a Ankara como instigador de los disturbios en la frontera

28 mar 2020 . Actualizado a las 11:08 h.

Los últimos migrantes que esperaban en la frontera turca cruzar a territorio griego han abandonado la zona tras un mes de espera. Queda desmantelado así el campamento establecido el 28 de febrero en el paso fronterizo de Pazarkule (Turquía) y Kastanies (Grecia) después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan abriera a los refugiados  sus fronteras con la UE a los migrantes.

Un vídeo filmado la noche del jueves en el lugar y difundido por varios medios muestra incendios en el campamento provocados por las fuerzas turcas. Un refugiado sirio contaba a los periodistas que «los militares turcos están incendiando las tiendas para forzar a la gente a abandonar el lugar».

En las últimas dos semanas, cientos de refugiados que llevaban acampando en Pazarkule o en otras localidades a lo largo de la frontera natural del río Evros, han regresado a Estambul, tras comprobar la imposibilidad de cruzar a Grecia. Los desplazados fueron trasladados en autobuses a varios centros de acogida donde pasarán una cuarentena antes de ser llevados a otras regiones de Turquía, según la agencia de noticias oficial turca Anadolu.

El desmantelamiento del campamento es todo un éxito en opinión del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, que ha defendido que es «algo importante para el país y para Europa», informa Europa Press. No obstante, ha llamado a no bajar la guardia en materia de seguridad fronteriza. «Puede que se esté cerrando un capítulo, pero no hay duda de que esta batalla continúa», señaló, tras un mes marcado por el cruce de reproches entre Atenas y Ankara.

La prensa griega se hace eco de una información de la revista alemana Spiegel, en la que señala que Turquía provocó deliberadamente los disturbios entre migrantes y fuerzas griegas en la frontera turco-griega durante el último mes, según informes del Servicio Federal de Inteligencia (BND).

El Gobierno griego anunció este viernes un paquete de medidas adicionales para contener el riesgo de propagación del coronavirus en los campos de refugiados de las islas del Egeo, mientras sigue sin pronunciarse ante las peticiones europeas de evacuar a los solicitantes de asilo.