Secuestran al líder opositor de Mali, a tres días de las elecciones

Ya están en curso negociaciones para su liberación con un grupo armado aún sin identificar

Soumaila Cissé fue el segundo candidato más votado en las presidenciales del 2013 y el 2018
Soumaila Cissé fue el segundo candidato más votado en las presidenciales del 2013 y el 2018

El líder de la oposición de Mali, Soumaïla Cissé, fue secuestrado el miércoles junto a seis colaboradores por un grupo armado todavía no identificado cuando se encontraba haciendo campaña en Niafunké, en la provincia de Tombuctú, según confirmó ayer el Gobierno y su partido, la Unión por la República y la Democracia (URD). 

El secuestro se produce a solo tres días de la celebración de elecciones legislativas en Malí, que se van a mantener pese a las peticiones de varios partidos opositores (entre ellos la URD) de posponerlas por la inseguridad en amplias zonas del país y la aparición de los primeros casos de coronavirus, informa Efe.

La formación opositora dio la voz de alarma a última hora del miércoles, después de que la delegación de Cissé partiera de Saraféré en dirección a Koumaira, situada a unos 20 kilómetros y a donde no llegaron, y había pedido al Gobierno, a las fuerzas de seguridad y a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la onu en Malí (MINUSMA) que «desplieguen todas sus energías para localizarles». En una rueda de prensa este jueves en Bamako, recogida por Europa Press, un portavoz del URD ha indicado que «fueron secuestrados por un grupo armado, del que desconocemos la identidad». «Durante el secuestro hubo disparos», ha añadido, precisando que el guardaespaldas de Cissé murió y dos personas más resultaron heridas. Esta mañana, ha indicado, cuatro de los desaparecidos han llegado a Saraferé, dos de los cuales se encontraban heridos y han sido trasladados a Niafunké.

Se desconoce las intenciones de los secuestradores, si se trata de pedir un rescate o hay motivaciones políticas, teniendo en cuenta la multitud de grupos armados (yihadistas o formados por afiliación étnica) que actúan en todo el territorio maliense.

«Los secuestradores no han reclamado un rescate pero podemos decir que Cissé y las otras seis personas [secuestradas] están bien», ha precisado el portavoz, Demba Traoré, según informa el portal Maliweb, sin aclarar si se ha entablado contacto con los captores. Según el diario Nord Sud Journal, que cita al alcalde de Koumaira, ya están en curso negociaciones para su liberación.

Así las cosas, el Gobierno ha publicado también en su cuenta en Twitter un comunicado sobre el «secuestro del jefe de filas de la oposición». «El Gobierno, a través de la administración regional, las Fuerzas Armadas y sus socios, asegura que se están adoptando todas las disposiciones prácticas para encontrar a las personalidades dadas por desaparecidas y reunirlas con su familia», ha indicado en un comunicado el portavoz del Ejecutivo, Yaya Sangare.

Cissé quedó en segundo lugar en las presidenciales celebradas en agosto del 2018, cuando fue derrotado por el actual mandatario, Ibrahim Boubacar Keita, como ya ocurriera en los comicios del 2013. El líder opositor, nacido en la zona del país en la que se ha producido su secuestro, se encontraba realizando campaña de cara a las legislativas de este domingo en Mali, en las que aspira a mantener su escaño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Secuestran al líder opositor de Mali, a tres días de las elecciones