El presidente del Parlamento israelí dimite y profundiza el bloqueo político

La Voz

INTERNACIONAL


Activistas de izquierda israelíes protestan frente al Parlamento
Activistas de izquierda israelíes protestan frente al Parlamento ABIR SULTAN | Efe

La renuncia tiene lugar después de negarse a cumplir el fallo del Supremo de convocar una votación sobre su puesto

26 mar 2020 . Actualizado a las 15:03 h.

El presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein, del partido de Benjamin Netanyahu (Likud), ha presentado su renuncia después de negarse a cumplir el fallo del Tribunal Supremo, que le exigía convocar este miércoles el pleno del recién constituido Parlamento (Knéset) para llevar a cabo la votación sobre su continuidad en el cargo, que previsiblemente perderá.

La decisión de Edelstein deja descabezado temporalmente al Legislativo y entrará en vigor en 48 horas, lo que pospone al menos hasta la próxima semana la elección de un nuevo máximo cargo del Parlamento.

La renuncia de Edelstein profundiza el bloqueo político de Israel, que ha celebrado tres comicios en menos de un año -los últimos el pasado dos de marzo- sin conseguir por el momento que ninguna fuerza política obtenga la mayoría parlamentaria suficiente para crear Ejecutivo. Netanyahu sigue liderando el país de manera interina desde diciembre del 2018. 

Desde hace días, este retrasaba el funcionamiento de la nueva Cámara y se oponía a someter su cargo a elección hasta que los dos grandes partidos, el Likud y su rival, Azul y Blanco -cuyo líder, Beny Gantz, ha recibido el encargo de formar Gobierno- llegasen a un pacto para formar Ejecutivo.

En su anuncio, Edelstein tuvo duras palabras contra el Supremo: «La decisión del Tribunal es contraria a la esencia del Parlamento», dijo en un discurso en la Cámara.

La orden de la Justicia, aseguró, supone «una intervención política del poder judicial sobre el legislativo» que socava «las bases de la democracia israelí», por lo que optó por renunciar a su puesto antes que abocar al país «a una guerra civil», informa Efe.

Se espera que sea reemplazado por Meir Cohen, de Azul y Blanco y que podría obtener el apoyo de 61 parlamentarios frente a los 58 del bloque derechista y religioso que lidera Netanyahu.